Si pudieras elegir entre tiempo o dinero, ¿cuál escogerías?

Si pudieras elegir entre tiempo o dinero, ¿cuál escogerías?

En el mundo, tres de cada 10 personas prefieren más tiempo que dinero, según una encuesta de la firma alemana Gfk, y en México preferimos las experiencias sobre el dinero. En la ecuación del éxito que nos ha inculcado la competencia económica de la vida moderna incluye dos variables de entre las que se tienen que elegir en búsqueda de las decisiones que nos moldean: tiempo y dinero. Pero, si tuviéramos la posibilidad de escoger entre una y otra ¿qué elegiríamos?

Si admitimos que todos los recursos son limitados y vemos al tiempo como un recurso que debemos invertir para conseguir dinero y por lo tanto llegar al éxito, la balanza de preferencias comienza a inclinarse hacia un solo lado, aunque según los datos obtenidos por la encuesta de la firma alemana de investigación de mercados más grande de Alemania, GFK, en el mundo, esta ya no es una idea que se reproduzca en la mente de las personas a nivel mundial.

Debido a la forma en la que funciona el trabajo actualmente cambiamos nuestro tiempo por dinero. Se puede generar dinero a través de dedicar tiempo a actividades que aseguren una remuneración económica, pero no hay manera de generar tiempo, ni por todo el dinero del mundo. Según la idea que se tiene del éxito, la meta es tener más de todo. Y parecería que el estereotipo asociado con la felicidad es sólo el del profesionista terriblemente ocupado, sin tiempo extra pero sin limitantes económicas.

La disyuntiva entre tiempo y dinero parece estar asociada con la felicidad, sólo que siendo honestos la respuesta depende directamente de las preferencias y que es lo que se valora más. Si se valora más el tiempo que se dedica a las aficiones o personas cercanas o se dedica a vivir bajo el estereotipo del éxito.

Según los resultados de la encuesta de Gfk realizada en a 22,000 internautas de 17 países de todo el mundo, 31% está completamente seguro de valorar más el tiempo que el dinero y 44% prefiere las experiencias sobre las posesiones. El grupo de edad que es más propenso a elegir el dinero sobre el tiempo, son los mayores de 60 años, aunque en general todos prefieren el tiempo.

China (41%) es el país en el que más internautas prefieren el tiempo sobre el dinero y Japón es donde esta opción es menos popular (11%). México se mantiene dentro del top cinco de países que prefiere el tiempo. Por otro lado, en nuestro país se prefieren las experiencias sobre las posesiones materiales más que en cualquier otro país de mundo (57%). Una vez más Japón reporta los niveles mínimos de este ideal.

En México, al igual que en el resto del mundo, la población en general prefieren el tiempo que el dinero y un amplia mayoría escoge las experiencias sobre los bienes materiales, situaciones que se repiten en todos los grupos de edad, niveles socioeconómico y géneros.

¿Crees que serías más feliz teniendo una mayor cantidad de dinero o, por el contrario, preferirías tener más tiempo libre para disfrutar de tu vida? Tiempo y dinero son dos recursos muy valiosos y relacionados entre sí. Es complicado decidir entre tiempo y dinero, ya que cada recurso tiene sus propias ventajas e inconvenientes y aunque parezca que los podamos separar como vertientes y caminos diferentes, lo natural es incluirlos siempre en la misma oración.

Actualmente, el dinero es un bien imprescindible ya que no hay nada que lo reemplace en el ensayo de trueque que llamamos mercado. Por otro lado, el tiempo es un bien finito, quizás, el más valioso que tenemos. El valor que le damos a cada recurso y cómo los invertimos es lo que predice la felicidad de las personas.

La revista estadounidense Social Psychological and Personality Science preguntó en el 2016 a 4,5000 personas qué valoraban más, tiempo o dinero. La mayoría, (64%) escogió al dinero. Aunque la publicación reconoció que los que eligieron al tiempo también aceptaron ser más felices.

La elección entonces queda en los gustos de cada persona, lo importante es que esos gustos detonen felicidad en cada uno de ellos. ¿Qué escoges, tiempo o dinero? ¿experiencias o bienes materiales?

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *