Cómo se beneficiará su bolsillo con la actualización del ISR

Cómo se beneficiará su bolsillo con la actualización del ISR

Este año, los trabajadores tendrán un ajuste en el pago que realizan del Impuesto sobre la Renta (ISR) dado que las tarifas que se aplicaban el año pasado sufrieron una modificación este 2018 debido al efecto acumulado de la inflación.

De acuerdo con la Ley del ISR y el Código Fiscal de la Federación, cuando la inflación acumulada supere 10% desde la fecha en la cual se actualizó por última vez la tarifa, se deben cambiar los porcentajes que se establecen en la cuota fija del gravamen.

La última vez que se actualizaron las tasas fue en el 2013. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi), de diciembre del 2013 a diciembre del año pasado la inflación acumulada fue de 17.31 por ciento.

“Es un dato bueno para los contribuyentes porque las tablas no se habían actualizado desde hace ya bastantes años, entonces ahora esta actualización hace que las personas físicas caigan en un renglón anterior a la tabla de ISR del que venían tributando, es decir, por esta actualización ni un solo contribuyente va a pagar un peso más, sino al contrario, pagarán menos de acuerdo con lo que ganen”, explicó Gustavo Fuentes León, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.

Explicó que en México, 47% de la población económicamente activa gana hasta dos salarios mínimos, 28% gana de dos a tres, 14% gana más de tres salarios mínimos pero menos de cinco mientras que 6% más de cinco, mientras que el restante gana suma aún más altas.

“Si hablamos de ese 47% de la población, que es la parte más importante y que tan sólo gana hasta dos salarios, anualmente su sueldo es de alrededor de 64,000 pesos, alrededor de 5,300 pesos mensuales. Por este salario, el trabajador pagaba 40 pesos de ISR mensual; ahora, con la nueva tabla, esta misma persona va a pagar seis pesos menos, mensualmente”, explicó.

En el caso de la población que gana entre dos y tres salarios mínimos, agregó, éstos tienen un sueldo de alrededor de 95,500 pesos al año, es decir, 8,000 pesos mensuales. Con la tarifa anterior, pagaban alrededor de 680 pesos mensuales, mientras que con la nueva tabla pagarán 619 pesos.

Por su parte, aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos, al año generan ingresos por 159,000 pesos, mientras que al mes, de 13,500 pesos. Con la tabla anterior, pagaban 1,320 pesos mientras que con la actualización, 1,137 pesos.

“En la población restante, que pudieran alcanzar hasta los 10 salarios mínimos, el ahorro tiende a ser mayor”, acotó el integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México..

Asimismo, indicó que la actualización del ISR no le generará al contribuyente ningún tipo de problema con su declaración anual, ya que es sólo una actualización que no requiere de algún tipo de procedimiento extra.

EMPIECE A AHORRAR

Gustavo Fuentes de León indicó que ya varios trabajadores debieron darse cuenta, a través de su nómina, que están recibiendo un poco más de dinero, debido a que se les retiene menos por el ISR, por lo cual acotó que es importante que analicen las opciones que pueden hacer con este dinero extra que tienen.

“Lo que recomiendo hacer es que se identifique este beneficio, ver cuánto es lo que se está ahorrando por la actualización y ver cómo ahorrar o, incluso, invertirlo. Si somos conscientes de que tenemos un ingreso extra, podemos utilizarlo para algún tipo de inversión o ahorro”, acotó el contador público.

Entre las opciones, añadió, se podría utilizar el dinero para incrementar el ahorro que se tiene en su administradora de fondos para el retiro (afore). Actualmente, se pueden depositar desde 50 pesos a la cuenta a través de tiendas como 7-Eleven, Extra, Círculo K o Chedraui, o bien sucursales de Telecomm, Bansefi o Farmacias del Ahorro.

“Las afores son una opción atractiva debido a los rendimientos interesantes que dan, además de que te ayudarán, a la larga, a tener un retiro más digno. Pagan rendimientos mejores que cualquier depósito bancario”, precisó Fuentes de León.

Otra manera, agregó, en la que se puede aprovechar este dinero extra es invirtiéndolo en Cetes. Actualmente, el gobierno cuenta con el portal y la aplicación de Cetes Directo, en donde de manera fácil y sencilla se puede invertir en instrumentos como Bonddia, Cetes, Bondes, Bonos, Udibonos y Enerfin. La ventaja que le da es que está comprando títulos gubernamentales, los cuales puede obtener desde 100 pesos.

Asimismo, tiene la opción de “Tanda Cetes”, en la cual puede elegir que, dependiendo el tiempo que escoja, se le descuente cierta cantidad de su tarjeta de nómina para depositarlo en su cuenta Cetes de manera automática y se inviertan.

Por otro lado, agregó que también el sobrante que se tenga por la actualización del ISR se puede ir metiendo en un fondo de ahorro, para el cual recomendó acudir a su banco de preferencia y preguntar por estos productos, los plazos y los rendimientos que dan. Agregó que, incluso, podría empezar a utilizar este dinero en pagarés para probar los rendimientos de éstos.

UN BENEFICIO PARA LAS FAMILIAS DE CASI 40,000 MILLONES DE PESOS

Se beneficiará 62.4 millones de contribuyentes

El ajuste a las tarifas que se hicieron en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no representará un costo al erario público, pero sí representará un beneficio de 40,000 millones de pesos para las personas que pagan impuestos, expuso Juan Rebolledo, titular de la unidad de política de ingresos tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El ajuste de las tarifas beneficia a 62.4 millones de personas físicas, de las cuales 60% son asalariados y es un beneficio para las familias de casi 40,000 millones de pesos”, expuso en conferencia de prensa al presentar el informe trimestral de finanzas y deuda púbica del 2017.

Comentó que la actualización implica un menor cobro del ISR y un mayor ingreso disponible para las personas que hacen sus declaraciones de impuestos. “Con esta actualización, todos los mexicanos van a pagar menos impuestos”.

Ejemplificó que alguien que gana 9,000 pesos mensuales, antes de la actualización, se ubicaba en el rango quinto de tarifas y pagaba un mayor ISR, pero, con la actualización, ahora se ubica en el cuarto rango de ingresos y paga un menor ISR. Es decir, va a tener un ingreso extra disponible de 1,268 pesos.

Destacó que dependerá del salario de cada persona y en el rango de tarifas que se encuentre para conocer qué ingreso adicional tendrá por pagar menos ISR.

“Estos movimientos representan beneficios para las familias mexicanas de alrededor de 40,000 millones de pesos”.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, a partir del primero de enero de este año, las tablas y tarifas para el cálculo del ISR para las personas físicas se actualizará con base en la inflación.

Rebolledo refirió que esta actualización se estableció desde la reforma del 2014 a través de la Ley del ISR, donde se estableció que, una vez que la inflación acumulada supere 10% desde la fecha en la que se actualizó por última vez se deben cambiar los umbrales del límite inferior y superior en los que se establece la cuota fija del ISR.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *