Tips para evitar que la política norteamericana arruine tus finanzas

Tips para evitar que la política norteamericana arruine tus finanzas

Man Analysis Business Accounting on Laptop

El actual clima político que impera en los Estados Unidos, hizo que el dólar alcanzara un máximo de 21 pesos en los bancos de la capital. Ante este escenario de incertidumbre existe el temor de que haya una crisis económica. En el peor escenario la inflación podría salirse de control. Es difícil que suceda porque tendrían que ocurrir otras cosas primero, pero el riesgo existe.

Te ofrecemos algunos tips para blindar tus finanzas personales y evitar que la pilítica del vecino del norte perjudique tu economía.

1. Si tienes créditos con tasa de interés variable o indexada en algún índice como TIIE o UDIS lo mejor es liquidarlas cuanto antes o refinanciarlas con una tasa de interés fija.

Si decides refinanciar esas deudas es posible que la tasa del nuevo crédito sea mayor, pero evitas el incremento de la tasa, pase lo que pase.

2. Evita créditos con tasa de interés variable o indexada. Por la misma razón que el punto anterior. Si en diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) incrementa la tasa, o si el Banco de México quiere proteger la depreciación del peso, es probable que México también suba sus tasas de referencia, por lo tanto, tus créditos podrían verse afectados y tendrás que pagar más.

3. Si decides comprar dólares evita poner todo tu capital en una sola moneda o mecanismo de inversión. La recomendación de siempre es: diversifica, coloca tu capital en distintos mecanismos de inversión y en distintas monedas para reducir riesgos.

4. Un cambio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) podría afectar la importación de productos si deciden imponer aranceles.  Aunque no es una estrategia que convenga a los dos países, nuevamente: el riesgo existe pues fue una de las promesas de Trump.

Consume productos nacionales. Esta es una oportunidad para fomentar la economía local y adquirir bienes con un mejor precio.

5. Si recibes remesas de Estados Unidos podría afectarte un eventual impuesto en las mismas, con el objetivo de pagar el muro que el actual presiente electo prometió en campaña.  De ser así es probable que emerjan nuevos mecanismos para el envío de dinero.

 

Con Información de: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *