¿Cómo puedes cuidar tu dinero frente al alza del dólar?

¿Cómo puedes cuidar tu dinero frente al alza del dólar?

mexicodinero-1

La volatilidad que ha provocado la apreciación del dólar sobre otras monedas, entre ellas el peso, aún va para largo, explican los especialistas financieros, pero ¿qué pasa con tu aguinaldo?

Primero que nada no caigas en la famosa “abundancia momentánea” y deja de creer que eres rico porque recibirás este bono anual como para andar gastando a diestra y siniestra.

En esta temporada navideña es muy fácil perderse cuando se tiene dinero extra, por ello lo primero que tienes que hacer es planear qué harás con él, de esta forma será más difícil que tu dinero se te vaya como agua entre las manos.

Por ello, te recomendamos las siguientes medidas para que lo aproveches y obtengas el máximo beneficio de este recurso.

Si no planeas viajar pronto, no compres dólares

Viajar es unas de las principales actividades en las que la gente destina su aguinaldo. Conocer lugares nuevos es increíble pero, además de ser una de las épocas en las que se encarecen los sitios turísticos, no tiene sentido adquirir dólares si no planeas salir al extranjero en estas fechas. Independientemente de lo que pase el próximo año, comprar dólares quizá no sea lo más recomendable por el momento.

Invierte en México

Invertir en proyectos nacionales no sólo permite activar la economía del país, también ayuda a prevenir riesgos financieros frente al aumento del dólar. Además, ¿sabías que México fue una de las 10 mejores naciones para invertir en 2016, según la firma de consultoría PwC? Punto a favor del peso mexicano.

Planea tus inversiones

Otra manera de invertir en dólares es participar en instrumentos financieros extranjeros. ¿El problema? La volatilidad en el tipo de cambio puede afectar tus inversiones. Si apuestas por México, en la Condusef puedes ver las opciones que existen y elegir la que te convenga más. Eso sí, una regla básica de la inversión es buscar proyectos que te ofrezcan un balance entre riesgos controlados y rendimientos atractivos.

Ahorra 

Este consejo no es nuevo, pero nunca está de más tomarlo en cuenta. De hecho, por ejemplo, los expertos en finanzas personales recomiendan dedicar 30 por ciento de tu aguinaldo al ahorro. Aprovéchalo para crear un fondo de emergencias o para aportar a tu Afore.

Si vas a comprar regalos, busca productos nacionales

Cuando sube el precio del dólar, generalmente aumenta el de los productos importados. Para que esto no afecte tu cartera, opta por artículos locales. Además de dar regalos únicos, ayudarás a crear una cadena de beneficios: se fortalecen las comunidades, crecen las empresas y se reducen los intermediarios.

 

Fuente: Excélsior

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *