No le deje al destino la protección financiera de su familia

No le deje al destino la protección financiera de su familia

Para tres cuartas partes de los mexicanos, la salud y el bienestar financiero de la familia son de los aspectos más relevantes a considerar. Sin embargo, sólo 28% de los jefes de familia tiene como prioridad brindarle protección financiera a largo plazo.

Para diferentes expertos es de vital importancia que en el núcleo familiar se hable de las finanzas y se establezca un plan financiero, de esta manera se logrará cubrir las diferentes necesidades financieras que se tengan, ayudará a proteger lo que ya se tiene y a recuperarse con mayor facilidad de cualquier eventualidad.

“A los mexicanos nos gusta apoyar a la familia; sin embargo, evitamos hablar con ella sobre la importancia de la protección a futuro o de cómo hacer frente a acontecimientos que puedan cambiar nuestra vida. Una de las mejores formas de estar preparado es cubrirse con un seguro, pero pocos lo tienen como prioridad”, explicó Mauricio del Pozzo, director general de HSBC Seguros México.

De acuerdo con el estudio El Poder de la Protección. Enfrentando el futuro, un(a)  jefe(a) de familia en nuestro país asume los gastos de sus hijos (de cualquier edad), de su pareja, padres e incluso de otros integrantes de la familia. Sin embargo, 82% carece de un seguro que lo cubra en caso de que se le diagnostique una enfermedad grave y 79% no cuenta con una póliza que proteja a su familia en caso de fallecimiento.

Asimismo, se especificó que 50% de los encuestados consideró que su familia apenas lograría salir adelante si ellos sufrieran una enfermedad grave a largo plazo o adquirieran una discapacidad definitiva.

Por otro lado, los entrevistados advierten que los tres principales riesgos que pudieran tener consecuencias financieras para su familia son: perder el empleo (45%), el deterioro en la salud de un familiar o la pareja (43%) y que a ellos se les diagnosticara una enfermedad grave, como cáncer (38 por ciento).

“Algo que vemos a través del tiempo que podría empobrecer a una familia es el tema de la salud, sobre todo si afecta a las cabezas de familia (papás), para evitar que los seres queridos pasen por dificultades financieras, se recomienda que lo antes posible se contrate algún tipo de seguro, ya sea el de vida o el de gastos médicos mayores con el fin de que en cualquier tipo de eventualidad puedan estar cubiertos y no tenga ningún riesgo de perder su patrimonio”, comentó Abraham Vergara, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana.

El experto comentó que otro seguro que puede servir para la protección financiera de la familia en el futuro tiene que ver con los seguros educativos, explicó que México tiene un nivel de deserción escolar considerable donde el principal factor es el tema financiero.

“Cuando se tiene hijos y en especial pequeños, una de las ilusiones que se tiene como padre es ver que entren a una universidad o que estudien en el extranjero, entonces existen este tipo de seguros que cubrirá su vida y la de su pareja mientras forma el capital para asegurar los estudios universitarios de sus hijos”, afirmó Vergara.

Actualmente, 82% de los mexicanos está comprometido con apoyar económicamente a su familia y destina a ello 60% de sus ingresos disponibles, incluso 20% de los jefes de familia ha tenido que retirar dinero de sus ahorros o endeudarse.

“Identificar las prioridades a futuro tanto propias como de la familia y trazar planes para cubrir las necesidades financieras ayudará a proteger lo que ya se tiene y a recuperarse con mayor facilidad de cualquier eventualidad”, explicó del Pozzo.

AHORRO E INVERSIÓN

Dentro del plan financiero familiar se debe considerar el ahorro para el retiro de los padres; ésta es una meta financiera a largo plazo en la que se puede impactar positivamente desde hoy de esta manera no se dependerá financieramente de los hijos.

Actualmente existen diferentes formas de ahorrar e invertir para esa meta, la más común es hacerlo mediante una administradora de fondos para el retiro (afore); hoy en día, cualquier persona puede realizar su registro para vincularse con las diferentes afores que existen en el mercado.

Recuerde evaluar a las afores por los rendimientos que le ofrecen y los servicios que le proporcionan. La Consar pone a su disposición diferentes herramientas comparativas en su plataforma de Internet para que pueda tomar la mejor decisión.

Otra manera de incrementar su dinero es a través de alguna casa de Bolsa o incluso incursionar al tema digital, como lo es el crowdfunding.

“El panorama de inversiones actualmente es muy grande en México: tenemos desde los más seguro, que son bonos de gobierno, hasta lo más riesgoso, que sería el mercado de capitales, en donde entran en juego las acciones (…) Una recomendación sería que cada persona entendiera en qué se está metiendo, que reciba asesoría de los expertos”, indicó Abraham Vergara.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *