Claves para evitar fallas con tu banco

Claves para evitar fallas con tu banco

 

Por errores operativos de los bancos, los usuarios perdieron de enero a septiembre de 2016 más de 4 mil 300 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).

Causas como el cobro de comisiones e intereses no reconocidos por los usuarios, domiciliaciones mal aplicadas y fallas en cajeros que provocan una entrega incompleta del monto solicitado al hacer un retiro provocaron un millón 123 mil 460 quejas en el último año, lo que representó un incremento de 38 por ciento respecto al 2015.

“Los movimientos operativos que realiza la banca afectan más al usuario en comparación con un fraude. Además, el porcentaje favorable y de abono al usuario es menor al que se muestra en un fraude”, resaltó Mario Di Costanzo.

Explicó que el mayor problema son los movimientos centralizados que realiza el banco como los cobros al usuario por sistema, así como la operación de los ATM´s (cajeros automáticos) de la banca que “también afectan considerablemente el patrimonio de los usuarios”. Derivada de esta situación, en 2016, cerca de un millón de personas fueron afectadas por este tipo de movimientos.

CAUSAS

En conferencia de prensa, al presentar el informe “Movimientos de la Banca que afectan el patrimonio de los usuarios”, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef aseguró que esta cifra podría ser mayor si todos los usuarios detectaran estas inconsistencias y presentaran las quejas correspondientes.

De ahí la importancia de consultar los estados de cuenta. “Es importante cuidar que no te cometan un fraude, así como cuidar los movimientos operativos que hace tu banco en los productos contratados. Revisa las comisiones que te cobra tu banco y compáralas con las plasmadas en tu contrato”, precisó.

Por este monto de reclamaciones, los bancos sólo devolvieron a los usuarios 37 por ciento del monto reclamado argumentando que el resto son improcedentes por falta de documentación o presentación fuera de tiempo.

Según datos de la Condusef, 58 de cada 100 reclamos se derivaron por movimientos centralizados del banco. La principal causa en lo que se refiere a canales es la de cajeros automáticos, que concentran 22% del total y en donde en el último año se observó un crecimiento de 9% con 313 mil reclamaciones. Un 75% de las quejas relacionadas con cajeros automáticos fue porque el ATM no entregó el dinero solicitado.

En lo que respecta a los “movimientos generados por el banco”, 50% estuvieron relacionadas con reclamaciones por comisiones no reconocidas, 32% por domiciliaciones mal aplicadas y 13% por intereses no reconocidos.

La Condusef precisó que el monto reclamado promedio de estas quejas ascendió a 4 mil 490 pesos. Del monto reclamado total por 6 mil 449 millones de pesos, sólo se abonaron 2 mil 146 millones de pesos, es decir, 37 por ciento del total.

Por ello, te presentamos 10 claves para evitar este tipo de situaciones:

MÁS VALE PREVENIR

La Condusef te recomienda:

1. Es importante cuidar que no te cometan un fraude, así como cuidar los movimientos operativos que hace tu banco.

2. Revisa las comisiones que te cobra tu banco y compáralas con las de tu contrato.

3. Haz valer las promociones que oferta tu Banco, si no se respetan, reclámalas.

4. En créditos de nómina y personal, verifica las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.

5. Da seguimiento a los pagos que tienes domiciliados, y revisa los montos y la frecuencia de aplicación por parte de tu Banco.

6. Los intereses ordinarios y/o moratorios que te cobra tu banco por el crédito contratado, deberán coincidir con los de tu contrato.

7. Cuando utilices los cajeros automáticos, acredita que la operación se haya realizado con éxito (pagos, depósitos o disposiciones) y guarda el comprobante.

8. Si realizas disposiciones de efectivo con tu tarjeta y el ATM no te entrega la cantidad solicitada, inmediatamente repórtalo a tu Banco, es una operación que éste deberá subsanar.

9. Si acudes a la sucursal, cerciórate que los movimientos que haga el ejecutivo de cuenta, el cajero o el gerente en su caso, se realicen como lo solicitaste.

10. Revisa tu estado de cuenta (online o papel) para verificar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados.

 

 

Fuente: Excélsior.

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