Plantean que empleados no sólo ahorren en Afores

Plantean que empleados no sólo ahorren en Afores

Las instituciones financieras del país trabajan con las autoridades financieras para que los mexicanos, por medio de la empresa en la que laboran, puedan ahorrar en su administradora de fondos para el retiro (afore), en una aseguradora, un fondo de inversión o en la banca.

“La idea es una idea muy importante para México, es una idea en la que estamos buscando duplicar el ahorro para el retiro a través de un ahorro voluntario, más el ahorro obligatorio que tenemos hoy en día en México”, afirmó el director general de GNP Seguros, Mario Vela.

El directivo, quien dejó la presidencia de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) la semana pasada después de tres años de gestión, comentó que el esquema ya está listo, sólo falta que la Secretaría de Hacienda autorice los incentivos fiscales que alienten este modelo.

“Lo que le pedimos a la secretaría es que lo haga deducible y que el trabajador tenga cuatro opciones del mercado al que se quiere ir, por el mercado de la afore, la banca, las casas de bolsa o el sector asegurador y dentro de esos con la empresa que quiera; lo que queremos es fomentarlo y creemos que un beneficio fiscal es muy importante para que las empresas lo empujen”, dijo.

En entrevista, explicó que se trata de un esquema en el que se buscará que la empresa o el patrón incorporen a los trabajadores a un mecanismo de ahorro y en caso de que el trabajador no desee hacerlo, entonces se le da de baja.

Destacó la importancia de tener un esquema de este tipo porque los mexicanos aún no toman conciencia de que la vejez llega más rápido de lo esperado y que quienes tienen una cuenta de afore sólo recibirán 20% de su último salario, lo que podría generar un cambio importante en su estilo de vida al momento del retiro.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos comienzan a ahorrar para el retiro a los 38 años en promedio, por debajo de la media de otros países miembros que es de 30 años.

“Es una propuesta que creemos que es importante, hoy la tienen que seguir impulsando los nuevos presidentes de la Asociación de Bancos de México y la AMIS”, a fin de que se pueda tener en los próximos seis a 12 meses, pues existe la voluntad de los cuatro sectores y sólo falta que el gobierno esté dispuesto a impulsar la propuesta y crear los incentivos para el presupuesto del 2018.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, José Méndez Fabre, comentó que este esquema pondrá a competir a todo el sector financiero por el ahorro de los mexicanos, lo cual la vuelve una propuesta interesante.

Coincidió en que: “Si logramos con la Secretaría de Hacienda los incentivos que estamos planteando, podríamos estar impulsando el ahorro de largo plazo”.

La OCDE recomienda ahorrar a partir de los 20 años y por alrededor de 40 años consecutivos para tener un ahorro digno.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *