Conoce tus derechos al contratar un seguro

Conoce tus derechos al contratar un seguro

La percepción que la población mexicana tiene sobre los seguros no es la mejor, ya que la mayoría considera que son muy costosos (27.5%), no sabe cómo funcionan (25.9%), y tampoco confía en las compañías aseguradoras (5% de los mexicanos).

La confianza es un rubro en el cual las aseguradoras, a nivel mundial, han trabajado para mejorar sus estándares y la prueba de ello es la regulación llamada Solvencia II que, a dos años de su entrada en vigor en México, ha impuesto una serie de normativas para que los asegurados conozcan sus derechos antes y durante la contratación de una cobertura.

“Los objetivos principales (de Solvencia II) van directamente enfocados a los derechos que tenemos como usuarios de seguros”, explicó Concepción Hernández, directora ejecutiva de Beneficios y Consultoría Actuarial de Lockton México.

El primer rubro que supervisa la regulación, agrega la especialista es que las aseguradoras tengan el capital suficiente y la supervisión para proteger los intereses de los asegurados y que tengan una mejor estabilidad financiera.

“Esto evidentemente se ve repercutido en que los asegurados que somos usuarios de cualquier producto tengamos la certeza que estamos con una empresa sólida y supervisada”, añadió.

Asimismo, se procura que las empresas tengan un mejor control interno de sus procesos y que esto garantice que van a poder hacer frente a las obligaciones con los asegurados, así como el hecho de que haya una mayor transparencia hacia los usuarios sobre en qué consisten sus coberturas.

Solvencia II obliga a las aseguradoras a cumplir algunos requisitos con sus usuarios, como la entrega de información bien explicada sobre en qué consisten las coberturas que se ofrecen, y se regula la publicidad que hacen estas firmas de sus productos, la cual no debe contener información que no sea clara para el usuario.

“En la póliza que entregan las aseguradoras, deben incluir todas las definiciones, cláusulas, coberturas y exclusiones del seguro, es decir, lo que no cubren”, detalló la especialista de Lockton México.

Agentes y brókers también 
son supervisados

Por otra parte, la nueva regulación también contempla a los brókers y agentes de seguros, quienes deben mantener un proceso responsable y transparente con sus clientes.

“Es muy importante porque dentro del esquema de aseguramiento, el bróker funge como un intermediario y, efectivamente, es parte de estos cambios en Solvencia II (…) Se estipula que los brókers deben tener la obligación de desarrollar su actividad totalmente de una manera consultiva hacia los asegurados, y tienen que ser muy transparentes en la información que entregan para poder otorgar la venta de estos productos”.

Por ello, los brókers y agentes de seguros también tienen la obligación de entregarle a usted las condiciones, exclusiones, beneficios, derechos y obligaciones como asegurado, todo por escrito, y además deben hacer un análisis de su perfil de riesgo para determinar exactamente qué tipo de cobertura requiere en función de sus necesidades, y no de qué producto generará mejores comisiones.

En cuanto al tema de los honorarios, Hernández explicó que las más recientes regulaciones otorgan a los asegurados el derecho de saber cuáles son las comisiones que están recibiendo los brókers por intermediar sus pólizas, de tal manera que sea muy transparente cuánto se cobra por esto.

Estos intermediarios también están obligados a ser cuidadosos con los datos sensibles que obtengan para el proceso de contratación de la póliza, en pro de la privacidad del cliente.

“Aunque al final esto es regulación, para las aseguradoras está totalmente enfocado hacia los clientes y usuarios, que ellos se vean beneficiados. A cualquier cliente que quiera contratar un seguro, se le recomienda acercarse con un bróker que sí tenga todas estas certificaciones, que sean realmente consultores, para que obtengan los beneficios de este nuevo cambio que existe”, concluyó la especialista de Lockton México.

 

Fuente: El Economista.

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