Así puedes comenzar a ahorrar

Así puedes comenzar a ahorrar

ahorropxEl ahorro no es sólo un mecanismo que te ayuda a adquirir bienes materiales, también te da algo intangible, pero con mucho valor: seguridad. Si es tan importante, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo hacerlo? El problema viene porque no se ha inculcado, aunado a que estamos inmersos en una sociedad consumista que nos aleja de él.

Establece que todos deberíamos tener, por lo menos, dos tipos de ahorro, el primero para cumplir las metas que nos propongamos, esas que tienen nombre y apellido; y en segundo lugar debemos pensar en el futuro y eso implica destinar una cantidad para el retiro.

¡Comienza hoy!

Disciplina para toda la vida. Sabiendo usar la fórmula del ahorro, seguramente empezarás a hacerlo sin que te des cuenta. La fórmula de ahorro es: Ingreso-Ahorro=Gasto. Si comienzas ahorrando al menos el 10% de tu sueldo cada mes por los próximos doces meses, (5% para tus metas personales y 5% para tu retiro) estarás adquiriendo una disciplina financiera que te ayudará a sentir que el ahorro no es un gasto y que te permitirá alcanzar tus metas.

Planifica. Llevar una estructura en tus ingresos y gastos te permitirá conocer y controlar de mejor manera tu presupuesto. Si tienes planes como estudiar una maestría, comprar un coche o realizar un viaje, piensa en tu objetivo y considera elaborar un presupuesto que te sirva para controlar tus gastos y ahorrar lo más posible.

Lo mismo pasa con el retiro. Tomando en cuenta las cifras actuales de la OCDE para México, en donde la esperanza de vida promedio es de 83 años, y considerando que la edad actual para el retiro es de 65 años, una persona que quiera mantener un nivel de vida satisfactorio durante esos 18 años posteriores al retiro, deberá trabajar y ahorrar durante 58 años para alcanzar una tasa de reemplazo del 70% del último salario.

El tiempo es primordial. Iniciar tu plan de ahorro a temprana edad puede darte beneficios indispensables para tu futuro, ya que contar con una cultura del ahorro desde pequeño te permitirá planificar adecuadamente todo lo que te propongas. Los objetivos a mediano plazo como los estudios en el extranjero de los hijos, por ejemplo, son metas que podrán ser alcanzadas si son planificadas con tiempo de antelación o a muy temprana edad.

Potencializa tu ahorro. Si ya estás ahorrando en tu Afore y mantienes tu economía financiera estable, es posible que no sea suficiente para tu futuro. Es momento de pensar en hacer crecer tu dinero a través de instrumentos de inversión como los fondos. Los fondos de inversión ayudan a que tu dinero tenga rendimientos de acuerdo a tu perfil de inversionista.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *