Tienes un 99% de probabilidad de sufrir en tu vejez por culpa de tu Afore

Tienes un 99% de probabilidad de sufrir en tu vejez por culpa de tu Afore

sadface2

En México sólo una de cada 100 personas mayores a los 65 años gozan de un retiro con plenitud, sin problemas financieros o de salud, tendencia que difícilmente se revertirá debido a la falta de previsión y de ahorro para el futuro.

Actualmente) la población adulta en México se conforma de alrededor de 10 millones de personas, de ellas el 99% de la población llega al retiro con problemas financieros o de salud. Por ello, prevenir y planear durante la juventud y etapa adulta, generará balance físico, mental, emocional, social y espiritual. Asimismo, la estabilidad financiera será fundamental y se logrará a través del ahorro formal y del apoyo de instrumentos como los seguros.

Aún las personas que tienen una cuenta de afore, se enfrentarán a problemas financieros en su vejez debido a la falta de ahorro y a las bajas tasas de reemplazo, es decir la proporción del último sueldo que recibe un jubilado en forma de pensión.

Sumando al futuro

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) una tasa de reemplazo adecuada para tener estabilidad financiera en el retiro debería ser de por lo menos de 70 por ciento.

Quienes tienen la suerte de contar con una afore, ya tienen un avance, estarán recibiendo alrededor del 25% de su último ingreso; por ello es imperante complementar nuestra estrategia para complementar el restante 45%. Es importante vivir y disfrutar tu presente pero a su vez, es esencial ir construyendo un plan de vida que abarque todos los aspectos del bienestar.

Una de las formas para alcanzar la tasa de reemplazo recomendada por la OCDE, dijo Contreras, es a través del ahorro voluntario en las afores, sin embargo también es necesario diversificar y no depender de un solo instrumento financiero, por lo que recomendó que además del ahorro en las afores se haga un esfuerzo por contratar algún seguro de pensiones o uno con un componente de ahorro a largo plazo.

Dar un poco más

Aconsejó que los ingresos extraordinarios de fin de año, correspondientes a aguinaldo, bonos y otras prestaciones sean utilizados para el ahorro para el retiro, y así comenzar el camino hacia una vejez con estabilidad financiera, sin la necesidad de seguir trabajando para afrontar sus gastos.

En este sentido, recalcó que según cifras de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), el 74 por ciento de la población no cuenta con ningún plan para su retiro laboral, lo que indica que sólo dos de cada 10 mexicanos están previendo la etapa de su vida en la que no recibirán ningún ingreso por trabajo.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *