Cómo afecta a sus inversiones el efecto Trump

Cómo afecta a sus inversiones el efecto Trump

El pasado 20 de enero, Donald Trump, tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, lo que traerá, según los expertos, volatilidad e incertidumbre durante los próximos 18 meses y no sólo a nuestro país sino a varias naciones.

Ante esta situación, expertos en temas bursátiles le explicarán qué es lo que va a pasar con las inversiones, cómo se verá afectado ante este acontecimiento y cómo podrá estar preparado y crear una estrategia para esta situación.

Los mercados financieros se verán afectados en dos formas: la primera es en el tipo de cambio y la otra es directamente en el mercado de capitales, en las acciones en la Bolsa en general.

La llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos ha traído volatilidad al peso mexicano, lo que no cambiará a corto plazo; esto traerá consigo un miedo generalizado de inversiones nacionales y extranjeras que hay en el país.

A lo largo de toda la carrera presidencial de Estados Unidos, vimos cómo uno de los principales activos presionado era el peso: la moneda ya trae más de dos años con caídas frente al dólar. Recuerdo que en un principio, se atribuía a la fortaleza que iba ganando el billete verde contra las monedas en términos generales, pero en el último lapso pueden ser más atribuibles a temas directos con el peso, ya que no todas las divisas reaccionaron de la misma manera.

Con la victoria de Donald Trump, el mercado también ha visto una serie de ajustes. La Bolsa había llegado casi a 49,000 unidades y hoy estamos batallado con 46,000. Hay que recordar que al inicio del año pasado estuvo cerca de 40,000; todo esto apoyado de la misma incertidumbre.

Sin embargo, el principal cambio que se va a tener este viernes es un poco de certidumbre en la mesa, ya que podríamos saber con exactitud qué pronunciamientos oficiales estará diciendo, debido a que los mercados y el tipo de cambio se han estado moviendo por los comentarios que ha hecho en su cuenta de Twitter.

Los mercados se han estado moviendo en consecuencia de interpretaciones, y muchas veces, de datos muy claros; hay gente que estimaría que el discurso fuera más moderado. El tema es que una vez que haya pasado esto se restará un poco más de especulación. El disipar la incertidumbre quitaría un poco de esta volatilidad.

Cómo estar preparado

Es recomendable que los inversionistas apegarse a un presupuesto y seguir en el tema de acumulación de patrimonio haciéndolo de manera diversificada.

El tratar de buscarle el timing al mercado suele ser un poco complicado. Bajo un argumento de que hay que buscar protección por el tipo de cambio, probablemente alguien que salga hoy en día a comprar dólares en 21.60, pero si el peso se fortalece estaría incurriendo en una minusvalía, entonces lo importante es seguir aportando. La generación de patrimonio es un ejercicio de voluntad donde se debe mantener en escenarios adversos como favorables.

Por otro lado, existen instrumentos financieros de renta fija, como los pagarés de deuda gubernamental o de empresas, que preservan el valor del capital a largo plazo y el cliente acepta una volatilidad muy baja del valor del capital.

El mercado accionario es volátil, por lo que no debe asustarse si a corto plazo tiene pérdidas: aguarde, no venda. Probablemente, al término de su inversión ésta se recupere.

Estrategia patrimonial en dólares

ëpity cuenta con diferentes planes y fondos que buscan llevar a cabo una estrategia patrimonial en dólares que actúa como un resguardo en momentos de incertidumbre, aunado a que cuenta con activos denominados en dólares que contrarrestan la volatilidad cambiaria.

 

fp_int_trump_170117

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *