Millennials confían en sus propias decisiones al invertir

Millennials confían en sus propias decisiones al invertir

La suposición común de los jóvenes que pertenecen a la generación Millennial (igual o menor a 33 años) es que prefieren los servicios digitales y buscan recomendaciones entre amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo cuando toman decisiones; sin embargo, esta idea es contradictoria cuando a inversiones se refiere.

Según revelaron datos de Natixis Global Asset Management 89% de los inversionistas de la llamada generación Millennial en América Latina, confía en sí mismo para tomar decisiones de inversión. Lo anterior derivado, según los analistas, a su falta de experiencia y su juventud. No obstante, 88% de los encuestados también refirió que confía en algún asesor financiero.

La encuesta se hizo entre 7,100 inversionistas a nivel mundial, de los cuales 356 fueron de América Latina y de esta generación con activos mínimos netos para invertir por 100,000 dólares.

“Cuando preguntamos en quién confías al tomar decisiones de inversión ellos dicen que confían en sí mismos porque ‘soy inteligente y puedo tomar mis elecciones’, también lo hacen en un asesor financiero, entienden la necesidad de la ayuda profesional para tomar buenas decisiones”, explicó David Goodsell, director ejecutivo del Centro de Investigación en Construcción de Portafolio de Natixis a nivel Global.

Asimismo, durante la segunda jornada de la segunda Convención Nacional de Afores indicó que en tercer lugar se encuentra la familia y los amigos con 70 por ciento.

“La otra parte interesante que queríamos ver es qué es lo que influye en sus decisiones financieras y solamente la mitad de los inversionistas en esta región dijo que ellos leen la información de los medios financieros y de manera sorprendente únicamente 31% indicó que confía en lo que ve en las redes sociales como Twitter o Yahoo Finance”, abundó Goodsell.

Según el directivo, a pesar de que esta generación es muy digitalizada, solamente 37% de los inversionistas indicó que les gustaría recibir un consejo o algún tipo de asesoria por este medio.

“Sí se necesitan las herramientas digitales para entender, para hacer el contacto más fácil, pero lo que no podemos desechar es el poder de una conversación de uno a uno en donde se resolverán preguntas importantes y que entiendan qué es lo que están haciendo los mercados y qué representan para ellos”, complementó.

Asimismo Dave Goodsell explicó que estos datos son de importancia, ya que de esta manera se identificará cómo los jóvenes de esta generación se están adaptando al mercado y cómo actuarán en el futuro.

“Éste es un grupo que normalmente se deja de lado porque se cree que no tienen dinero, que no tienen riqueza y que no representan una buena opción, pero son una parte muy importante del futuro”, comentó.

CONSCIENTES DEL RIESGO

Por otro lado, David Goodsell explicó que los inversionistas Millennials, contrario a lo que se pensaría, están muy conscientes de sus riesgos y están enfocados en sus objetivos.

“Cuando les preguntamos qué es lo que necesitan para lograr sus objetivos de largo plazo, qué tipo de rendimiento, respondieron que 10.3% por arriba de la inflación; estamos hablando de los rendimientos reales de 11, 12 o 13%, el desafío cuando uno invierte para obtener ese nivel de rendimiento, uno tiene que tomar riesgos y estar preparado para una gran volatilidad”, explicó.

Sin embargo, explicó que solamente tres cuartas partes de los encuestados indicaron que si se ven obligados a elegir, tomarían la seguridad sobre el rendimiento de la inversión.

“En general, 64% cree que la volatilidad del mercado afecta su capacidad de alcanzar objetivos a largo plazo. Pueden tener grandes esperanzas para sus inversiones, pero en realidad pueden no estar emocionalmente preparados para manejar el riesgo necesario para cumplir con sus expectativas”, confirmó el director ejecutivo del Centro de Investigación en Construcción de Portafolio de Natixis a nivel Global.

SE PREOCUPAN POR SU ETAPA DE RETIRO

Por otro lado, el experto explicó que a pesar de que son muy jóvenes, estos inversionistas piensan en cómo afrontar su retiro. Planean dejar de trabajar a los 61 años, en promedio, y vivir durante 23 años en el retiro.

“Ellos entienden que necesitarán ser autosuficientes para financiar su vida después del trabajo. Sólo la mitad cree que los beneficios del gobierno estarán disponibles cuando se jubilen, mientras que ocho de cada 10 creen que la responsabilidad de financiar la jubilación es cada vez más suya”, abundó.

Actualmente, según cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro del total de cuentas en el sistema, 36% (20.5 millones) pertenece al segmento de la generación millennial.

NECESITARÁN AYUDA DEL SECTOR FINANCIERO

Por último, Dave Goodsell consideró que al igual que generaciones anteriores, los millennials necesitarán ayuda de la industria de los servicios financieros si van a navegar exitosamente en los mercados complejos actuales y lograr seguridad financiera.

“Centrarse en la educación: un primer paso inteligente puede ser simplemente resolver sus puntos de vista conflictivos sobre el riesgo, la recompensa y el proceso de inversión. Una oportunidad clave para ganarse su confianza puede ser proporcionarles una educación financiera sólida. Muchos, de hecho, nos dijeron que quieren comprender mejor el riesgo. También pueden beneficiarse de una discusión franca sobre las posibles ventajas y limitaciones de las diferentes opciones de inversión” confirmó.

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *