El ABC para evitar fraudes bancarios

El ABC para evitar fraudes bancarios

Las víctimas de fraude en la banca va en aumento, al igual que las habilidades de los estafadores para obtener información sensible de las personas, como contraseñas o número de seguridad de sus tarjetas, que han encontrado en los canales tecnológicos el medio idóneo para cometer sus desfalcos.

 Un reporte reciente de Unisys revela que el principal temor en la seguridad de los mexicanos tiene que ver con los fraudes bancarios y que otras personas utilicen sus datos de tarjetas bancarias. El 90 por ciento reporta serias preocupaciones por esto.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es posible evitar ser víctima de fraude si la persona está alerta, no sólo en las llamadas que recibe, sino también cuando realiza operaciones de comercio por Internet, banca en línea o en un cajero.

El 73 por ciento del total de quejas en contra de la banca en el primer trimestre fue por un posible fraude. Fueron 1.5 millones de casos, alrededor de 16 mil 700 en promedio por día.

Aumentaron 10 por ciento anual, pero en banca móvil el incremento fue de 75 por ciento, de 50 por ciento en banca remota y 46 por ciento en comercio electrónico.

CASOS MÁS COMUNES
Aunque la mayoría de las quejas por fraude se resuelve a favor del usuario, con 82 por ciento del total, para evitar el engorroso proceso de reclamar es mejor estar prevenido y atentos para no ser víctimas. A continuación se presentan los fraudes más comunes que narran los usuarios en sus reclamaciones para que estés alerta por si llegas a situarte en una situación similar.
FALSAS LLAMADAS
Hace unos años se recibían llamadas o mensajes en donde se informaba a la persona que había sido acreedora a un premio, y se le solicitan los números del plástico y de seguridad de la parte trasera para acceder al premio.

Hoy dos de las técnicas que más están utilizándose es el llamar a las personas para decir que hablan del banco para hacerles el reembolso por un seguro que se les cobró equivocadamente y les piden el NIP de la tarjeta.

La otra es que llaman para decir que se tiene una tarjeta preaprobada a su nombre y que al final del proceso, después de cotejar datos personales, le piden los números de la tarjeta actual para cancelarla y habilitar la nueva, obteniendo la información de seguridad del plástico. Lo mejor es siempre colgar y no seguir con la llamada, y comunicarse a su banco directamente.

CUIDADO EN LOS ATM
Antes de introducir la tarjeta en el cajero automático hay que revisar que éste no tenga alguna modificación y que no haya personas atrás con celulares tomando fotos o videos, ya que es una forma en la que obtienen los números confidenciales.

Se han detectado casos en los que el cajero fue averiado por los maleantes, quienes le indican que está sucia la tarjeta y se ofrecen a limpiarla. En ese momento la cambian, uno se retira y otro se queda detrás del usuario para que al momento de intentar retirar observe el NIP. Con ello los maleantes tienen la tarjeta y el NIP, en algunos casos pueden asociarlo a banca móvil.

PHISHING
Los correos electrónicos mejor conocidos como phishing, en donde se informa que la cuenta está bloqueada sigue siendo uno de los medios más utilizados para obtener la información de los clientes al dirigirse a páginas que parecen reales de los bancos, pero son de los delincuentes.

Nunca se debe responder a estos correos. El banco nunca pedirá entrar a su portal y proporcionar claves de acceso. Se estiman que en los dos últimos años han dado de baja más de 7 mil páginas falsas de los bancos, así que cuidado, si reciben estos correos elimínelos.

Fuente: El Financiero.

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