Tendrás que ahorrar una cuarta parte de tu sueldo para alcanzar una pensión digna

Tendrás que ahorrar una cuarta parte de tu sueldo para alcanzar una pensión digna

Por lo menos 11 millones de trabajadores, afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), tendrían queahorrar de forma voluntaria una cuarta parte de su sueldo para alcanzar una pensión equivalente al 60% de su último salario.

Actualmente la aportación obligatoria que se hace a las afores es de 6.5%, lo que dará como resultado que la tasa de remplazo de los trabajadores sea de sólo 30%, es decir que sólo recibirán un tercio de su último sueldo en forma de pensión.

ESCENARIOS

De acuerdo con sus estimaciones, para alcanzar una pensión digna, equivalente al 60% del sueldo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sería necesario que los trabajadores ahorraran el 15% de sueldo, considerando las aportaciones obligatorias y las voluntarias. tomando en cuenta que que el trabajador ya aporta obligatoriamente el 6.5% de su sueldo; sólo tendría que ahorrar de forma voluntaria otro 8.5% de su ingreso mensual.

No obstante, este cálculo contempla un ahorro constante durante 40 años y el SAR ya cumplió 20 años en operación, por lo que los trabajadores que ya llevan tiempo cotizando en este esquema de la seguridad social tendrían que ahorrar más..

El SAR y las afores comenzaron a operar en julio de 1997, con activos por seis mil 100 millones de pesos y 11 millones de afiliados. Hoy en el sistema de pensiones de cuentas individualizadas hay casi tres billones de pesos, propiedad de poco más de 55 millones de trabajadores.

Este universo de ahorradores, dependiendo del tiempo que lleven ahorrando en el SAR, tendría que destinar una cantidad mayor de ahorro voluntario para alcanzar una pensión adecuada, cercana al 60 por ciento. De ahí que por lo menos los 11 millones de trabajadores que comenzaron a cotizar cuando se creó este sistema, tengan que ahorrar casi el 30% de su sueldo para alcanzar una tasa de remplazo digna; de esta cifra 6.5% sería a través de la vía obligatoria, si no se lleva a cabo una reforma que eleve esta proporción, y 23.5% tendría que ser de forma voluntaria.

La mayoría de los trabajadores que ahorran en el sistema, son menores a 36 años; por lo que las afores deben hacer un esfuerzo por canalizar los mensajes de educación financiera a través de plataformas digitales y redes sociales.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *