¿Qué pasará con las rentas en las colonias golpeadas por el sismo?

¿Qué pasará con las rentas en las colonias golpeadas por el sismo?

La renta de vivienda en colonias aledañas a zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, como la Roma y la Condesa, podrían aumentar, ante la búsqueda de un nuevo hogar por parte de los afectados por el desastre natural, de acuerdo con especialistas.

“Existe una necesidad de rentar en las zonas aledañas. Las de oportunidad de renta podrían ser el resto de la Colonia del Valle que no se vio afectada, la Nápoles, Escandón, Álamos, San Rafael, Tabacalera, Periodistas, Pensil y otras”, dijo Sandra Hendrix, directora de Operaciones de Coldwell Banker México.

Ante un aumento en la demanda, podría incrementar en un 15% en promedio el precio original de la renta en esos puntos en el corto plazo, pues la gente buscará permanecer en lugares cercanos a sus trabajos y escuelas.

“A diferencia del terremoto del 85, donde había para donde hacerse, ahora no hay mucho. En estas zonas, la afectación fue a una parte de la clase media, que un momento dado estaban rentando y pueden rentar en otro lado”, agregó.

El sismo de 7.1 grados, localizado en el límite estatal de Puebla y Morelos, afectó principalmente a la Condesa, la Roma, algunos puntos de la Colonia del Valle —como la calle de Escocia y Gabriel Mancera—, la Narvarte, así como a las delegaciones Xochimilco y Tlalpan.

“Este tema está 100% ligado a la oferta y demanda, y de la incertidumbre y del miedo (…). Este momento es de importante coyuntura, donde puede que exista gente que quiera vender. Si en este momento alguien decide vender su propiedad, evidentemente, sí verá afectaciones en el valor de su propiedad, pero no se sabe en qué porcentaje”, dijo la especialista de la firma de asesoría para renta y venta de inmuebles.

Hendrix señaló que, si hay algún inmueble en buenas condiciones y que esté cercano a las zonas dañadas por el sismo, de forma integral no debe verse afectado el valor, lo que interviene es el sentido de urgencia por comprar o vender.

“También puede que existan compras de oportunidad de gente que pueda ofrecer un valor menor por alguna propiedad en buen estado”, agregó la especialista.

Este 26 de septiembre, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del antes llamado Distrito Federal, presentó el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

El programa atenderá a inmuebles en categoría verde, es decir, aquellos con daños menores; los de semáforo amarillo, con afectaciones considerables, pero que todavía pueden habitarse; y los de nivel rojo, los que son de riesgo o peligro.

El funcionario señaló que, para las personas con inmuebles en categoría verde, se cubrirán gastos de recuperación de vidrios y atención de fisuras. Los de nivel amarillo contarán con apoyos para reparación y créditos para mejora de vivienda, mientras que los de semáforo rojo contarán con un plan de hipoteca a largo plazo.

El reporte de daños de inmuebles por el sismo de 7.1 grados es de 11,000, de los cuales alrededor de 8,000 están en clasificación verde, es decir, que son habitables y la reparación es menor, dijo Mancera en anterior entrevista con Grupo Fórmula.

Aproximadamente 1,000 inmuebles están en amarillo y 360 más podrían necesitar de un reforzamiento de estructura o demolición.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la República Mexicana está en una de las regiones más activas en temblores en el mundo, dentro del área llamada el Cinturón Circumpacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

 

Fuente: Forbes México.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *