La forma en que el Nobel de Economía te ayudaría ahorrar para tu retiro

La forma en que el Nobel de Economía te ayudaría ahorrar para tu retiro

¿Qué harías si te dan a elegir entre una deliciosa hamburguesa y una ensalada?

La economía conductual establece que muy probablemente te decidas por la hamburguesa con papas, pese a saber que no es tan saludable como la ensalada.

¿Y qué tiene todo esto que ver con finanzas?

Seguro escuchaste que el Premio Nobel de Economía 2017 se lo dieron a Richard Thaler, un economista famoso por estudiar las finanzas conductuales, este investigador sostiene que las personas eligen a menudo entre dos opciones: la más fácil sobre la adecuada.

Pese a que se nos presenten análisis con datos y hechos, por ejemplo, que la ensalada es mejor para tu salud, la falta de tiempo para pensar, la costumbre o la mala toma de decisiones hacen que sea muy probable que elijamos la hamburguesa.

Basado en ello el economista creó el libro Nudge o El Pequeño Empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad.

Y es aquí cuando entra el mundo de las finanzas en la teoría de Richard Thaler, porque, ¿cuántas veces no has comprado esa ropa, pese a saber que tienes otra igual en el ropero? o ¿si sabes que sería mejor ahorrar ese dinero que de milagro te sobró, te lo gastas en cualquier “chunche” en la calle?

Richard Thaler establece que se debe aprovechar esta condición humana, la irracionalidad para tomar decisiones, para empujar a la población a elegir la opción que le beneficie en el largo plazo.

Uno de los ejemplos más relevantes donde, el también profesor de la Universidad de Chicago, aplica la teoría del empujón es el ahorro para el retiro, ese “empujón” puede ayudar a las personas a ejercer un mejor autocontrol.

Justo en esa necesidad de empujar a que las personas tomen mejores decisiones financieras, en especial las que son de largo plazo, en México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(Consar), quiere aprovechar esa apatía de la población.

Lee: Pronto te quitarían una parte de tu salario para un ‘ahorro voluntario forzoso’ en tu Afore

Y es que hay muchos mexicanos que llegan a un trabajo formal tienen una afore y nunca se registran, no saben nada de su cuenta, si su patrón y el gobierno depositan, no tienen idea de cómo evolucionan estos recursos.

¿Qué pasaría, si se aprovechara esta actitud, y al llegar a un trabajo se estableciera que el empleado debe ahorrar, de manera voluntaria, cierta parte de su sueldo?

Lo que pasaría es que ahorraría “casi sin querer”, como la canción de Miguel Bosé.

Si el empleado decide que no quiere participar de este mecanismo,tendría que realizar el trámite para eliminarlo; pero en lo que lo hace, su cuenta estaría generando ahorro y rendimientos.

¿Qué te parece la teoría del empujón? ¿Tú estarías de acuerdo en que le den una ayudadita a tus finanzas?

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *