El 63% de los jóvenes mexicanos no cuenta con un plan de ahorro para el retiro

El 63% de los jóvenes mexicanos no cuenta con un plan de ahorro para el retiro

savings1

 

Enero es el mes de las buenas intenciones. Según un estudio realizado, el 45% de los jóvenes mexicanos tiene el ahorro como una de sus metas principales de año nuevo.

Entre las motivaciones para ahorrar se encuentran el contar con un respaldo en caso de emergencia y asegurar su retiro. La mala noticia es que a pesar de lo mucho que deseamos ahorrar, hacerlo se vuelve complicado por mitos como el “no me alcanza” y las tentaciones que están a la orden del día.

Preocupa saber que al preguntarles si podrían cubrir una emergencia económica que requiriera el total de su ingreso mensual, sólo el 43% de los jóvenes participantes en el estudio podría lograrlo. El 4% afirmó que no podría cubrirla y el resto tendría que recurrir a un préstamo, la venta de algún bien o una tarjeta de crédito.

Tener una meta clara de ahorro nos ayuda a enfocarnos en conseguirla. Un dato alarmante es que el 63% de los jóvenes mexicanos encuestados no cuenta con un plan de ahorro para el retiro, y el 93% no realiza aportaciones voluntarias a su Afore. Por estas cifras pareciera que el retiro es un tema que no preocupa a los jóvenes, sin embargo, el 58% considera que para vivir durante su retiro necesitará más de lo que gana actualmente. ¿Entonces?

Según estos datos, sólo el 16.7% de sus clientes con planes de ahorro para el retiro son menores de 30 años, y un porcentaje muy similar (16.2%) lo comprenden clientes de entre 30 y 40 años.

¿Por qué comenzar a ahorrar YA? Estos son tres de los principales motivos:

Porque entre más tarde lo hagas, mayores deberán ser tus aportaciones mensuales para retirarte con una cantidad que te permita vivir cómodamente. El secreto es aportar poco a poco y mantenernos constantes.

Porque mientras más grande eres, mayores son tus responsabilidades y gastos, y ahorrar se vuelve más difícil. Un recién egresado no tiene los mismos gastos que un padre de familia. Aprovecha tu situación y comienza a ahorrar cuanto antes.

Porque el panorama económico es incierto. Si no podemos predecir lo que pasará en dos años, mucho menos podremos hacerlo para el momento de tu retiro. Prepárate y ten la seguridad de que podrás afrontar lo que venga. Además, el reciente aumento de tasas de Banxico es una excelente oportunidad para que ahorres, porque recibirás más rendimientos por tu dinero.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *