Cómo ahorrar en su consumo de gasolina

Cómo ahorrar en su consumo de gasolina

fp_650_gasolina_090117

El aumento en el precio a las gasolinas Magna (14.2%), Premium (20.1%) y Diesel (16.5%), que entró en vigor a partir del 1 de enero, trajo consigo miles de protestas y actos vandálicos en todo el país. Pero tal parece que no habrá marcha atrás en lo que respecta a los costos; lo que se traduce, según los analistas, en afectaciones a los bolsillos de los mexicanos.

Ante esto, especialistas le brindan una serie de consejos para optimizar el consumo de su auto y ahorrar de manera significativa su gasto en combustible.

Emmanuel J. Barrera Baños, ingeniero y director de la escuela de manejo La Unión, indicó que una utilización correcta del automóvil es fundamental para conseguir un notable ahorro. Destacó que un auto que se procure mecánicamente puede consumir hasta 10% menos de carburante que otros, por lo que llevarlo al taller cada seis meses para su servicio es fundamental.

Asimismo, explicó que el uso de aire acondicionado aumenta el gasto de combustible, por lo que invitó a las personas a ocuparlo sólo cuando sea necesario.

“Las revoluciones adecuadas para cambiar de velocidad son entre 2,000 y 2,500 para vehículos gasolina y 2,000 en los diesel. Conseguirá, con estos cambios rápidos de velocidad, un consumo reducido. Recuerde que la primera velocidad funciona como un trámite entre el vehículo parado y la marcha, por lo que utilícela lo menos posible (difícil por el exceso de tráfico y topes)”, comentó.

Cursos para suprimir malos hábitos

Por otro lado, el director de la escuela de manejo indicó que existen cursos para suprimir malos hábitos al volante, éstos por lo regular se dividen en cinco etapas. En la primera se le realizará un test, para detectar malos hábitos.

Como segundo paso se sigue un plan de estudios (maniobras y circulación), después se le menciona los detalles y las consecuencias mecánicas y operativas. En el cuarto punto se le explicará cómo corregir esos malos hábitos (metodología) y por último lo llevará a la práctica (maniobrar y circular).

“Son cursos de 5-6 horas aproximadamente, más sus horas de teoría (reglamento, derecho de paso, análisis de accidentes, interpretar póliza de seguro, manejo defensivo (manejar en lluvia, neblina, noche y el miedo a manejar, entre otros)”.

Cambio de auto, otra opción

Rubén Muñoz de Cote Ruiz, director comercial de la plataforma digital Tu Próximo Auto, dijo que ante estos ajustes las personas deben tener presentes algunas recomendaciones para ahorrar gasolina o cuidar sus finanzas si buscan adquirir un nuevo vehículo.

“Actualmente existen plataformas digitales que comercializan vehículos compactos o incluso híbridos que ofrecen diversas marcas y que le permiten generar ahorros en el uso de combustible”, afirmó Muñoz de Cote.

Por su parte, Fernando Gómez Arriola, director de Nexu, bróker automotriz, explicó que si usted está pensando en cambiar de automóvil, existe una fórmula para saber con exactitud cuánto es el ahorro anual de gasolina, comparando su vehículo con otro.

“La fórmula es la siguiente: el número de kilómetros que recorres al año, el promedio va de los 20 a 30,000, luego tienes que multiplicarlo por el precio de la gasolina que consumas y luego tendrías que multiplicarlo por la resta de 1 entre el rendimiento de su coche menos el rendimiento del auto que quiera compra: si usted recorre 30,000 kilómetros, su vehículo usa gasolina Premium, el rendimiento ronda entre los 10 km por litro y el auto que quiere comprar está entre los 20 km por litro se estaría ahorrado cerca de 27,000 al año”, explicó el directivo.

Tomar en cuenta el rendimiento de un auto es importante al momento de estar buscando uno, por lo que Gómez Arriola exhortó a las personas a ocuparla.

fp_int_gasolina_090117

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *