Lo que debes hacer para dejar herencia a tu hijo menor de edad
Puede ocurrir: cuando se debe heredar a un hijo menor de edad, las cosas no son tan sencillas como para un adulto. Se debe designar a un tutor para dejar todo en orden.
Así lo aconseja el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), el cual define al testamento como un escrito realizado de manera formal y que redacta el notario de acuerdo con la voluntad que el testador le expresa en forma clara y terminante.
En el documento, los testadores, en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad, nombran a las personas a quienes desea transmitir todos los bienes, derechos, acciones legales y posesiones que llegue a tener al momento de su muerte.
Por ello este es el único medio con validez jurídica, con el cual los padres pueden designar a un tutor para sus hijos menores de edad, en caso de que ambos padres fallezcan, y que será el encargado de cuidar la persona y bienes de sus hijos y representarlos en actos jurídicos.
El organismo señala que en el testamento los padres pueden nombrar a un tutor sustituto en caso de que el tutor designado muera antes o al mismo tiempo que ellos.
Explica que el tiempo de duración del ejercicio de la tutela es diverso, en la mayoría de los casos, ésta termina cuando el menor alcanza los 18 años de edad, aunque también se puede designar a un tutor para una persona con incapacidad mental.
De igual forma, indica que en el testamento se puede nombrar a un curador, el cual será la persona que estará obligada a vigilar la conducta del tutor y a dar aviso al juez si detecta algo perjudicial para el menor o la persona incapacitada.
El Colegio de Notarios precisa que en caso de que los padres estén divorciados, en el testamento se manifiesta quién tiene la patria potestad de los hijos, y ésta sólo puede perderse por muerte o por sentencia de un juez, y el tutor sólo será responsable del menor en caso de muerte de ambos padres.
Fuente: Excélsior.