Trate de garantizar el éxito financiero de sus hijos

Trate de garantizar el éxito financiero de sus hijos

A pesar de que no existe nada en el mundo con lo que podamos ver qué ocurrirá el día de mañana, sí podemos prepararnos para afrontar situaciones complejas. En materia financiera, contar con una buena preparación y educación podría ser la clave para que usted y sus hijos tengan éxito financiero.

Abraham Vergara, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, comentó que la mayoría de las personas piensa que los temas financieros son complejos y sólo consideran el dinero algo fundamental; sin embargo, para poder obtener un éxito financiero se necesita ir más allá.

“Los temas financieros los consideramos un poco áridos y nos concentramos sólo en el dinero y creemos que éste es lo más importante, entonces de repente a los niños les cuesta, dependiendo la edad, entender qué es el dinero como tal, como padres tenemos que ser innovadores y creativos, hablarle en su idioma”, comentó.

Como ejemplo, indicó que antes de explicarle el concepto de ahorro como tal, indíquele cuál es la importancia de no dejar prendida la luz, abierta la llave del lavabo o incluso cuidar sus juguetes, de esta manera irá entendiendo poco a poco las consecuencias de hacerlo.

“Después, ese tipo de ejemplos los podemos ir metiendo en la vida cotidiana, y precisamente esto último tiene que ver con el tema de dinero, y como el niño tiene en mente el ahorro o el gasto va ir entendiendo, poco a poco, el mundo financiero y le será más fácil adaptarlo en su día a día”, refirió.

Por su parte, en reiteradas ocasiones la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ha dicho que la educación financiera es un tema necesario en la vida de las personas, ya que contar con conocimientos en la materia les permite cuidar y hacer rendir su dinero, utilizar adecuada y responsablemente los productos financieros, lograr que la familia tenga mayor oportunidad de generar los recursos necesarios para tener estabilidad, mejor desarrollo y, por ende, un patrimonio. Asimismo, genera usuarios más informados y exigentes.

Instrúyase y ponga el ejemplo

Por su parte, Kueski, plataforma que ofrece préstamos de forma online, explicó que para que sus hijos tengan una buena educación financiera es necesario que usted se instruya, por lo anterior recomendó a los padres leer los siguientes libros y recursos sobre educación financiera: Niño Rico, Niño Listo de Robert Kiyosaki y algunos otros de sus libros, El Inversor Inteligente de Warren Buffet y Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker.

“Con esta información recuerde ideas básicas como: hay que administrar bien el dinero de tal manera que pueda ahorrar al menos 10% de sus ingresos, evite los gastos hormiga e invierta sus ahorros para hacer crecer su capital (…) Además de ahorrar, explíqueles sobre otros conceptos del dinero y las finanzas, por ejemplo: para qué sirve invertir, por qué y cuándo se deben pedir préstamos y ser responsables con las deudas”, aclaró.

Hasta hace poco, la educación financiera en las escuelas era algo poco probable, pero en este Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria se especifica que a partir del próximo ciclo escolar las instituciones de formación básica podrán impartir materias como educación financiera y habilidades para emprender. No obstante, no deje todo el trabajo a las escuelas, trate de aprender de estos temas con su hijo.

Cursos y digitalización

Por su parte, Abraham Vergara explicó que en la actualidad las herramientas electrónicas han dado a los padres la oportunidad de mejorar la educación financiera de sus hijos, pues los niños de esta época nacieron con los gadgets bajo el brazo.

Asimismo, recordó que diversas instituciones financieras y de gobierno tienen en sus portales diferentes consejos, juegos o incluso talleres de educación financiera, ante esto exhortó a los padres a ocuparlos con sus hijos.

“Creo que si llegamos a través de juegos en dispositivos y cursos divertidos el niño va a entender y no se satura, al contrario, lo va a comprender (…) Van a los talleres y como es algo divertido para ellos, lo comienzan a platicar en su núcleo y generan una cadena. Para que los hijos lo entiendan primero debe ver el ejemplo en casa, si los padres están aislados de estos temas el niño no lo va a entender. El éxito financiero está en la educación”, concluyó.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *