El motivo por el que los mexicanos “no le entran” a la banca en línea

El motivo por el que los mexicanos “no le entran” a la banca en línea

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En nuestro país, siete de cada diez usuarios de internet tienen el servicio de banca en línea; sin embargo, existe un potencial mayor si se atienden desafíos como facilitar su acceso, se mejora el costo y se trabaja en la confianza del usuario y la percepción de seguridad, concluyó la Asociación de Internet a través de su estudio Banca Electrónica 2016.

Iván Marchant, vicepresidente de comScore en México, empresa encargada de hacer el estudio, detalló que, a pesar de que nueve de cada diez usuarios están satisfechos con este servicio, la confianza sigue siendo la principal barrera para que quienes no la utilizan opten por este servicio.

Según el reporte, los usuarios de la banca electrónica cuando tienen alguna inquietud con su banco prefieren hacer una llamada telefónica o acudir a la sucursal que atenderla a través de esta vía. En este sentido, el estudio indica que el 81 por ciento de los usuarios considera a la institución bancaria como el responsable de la seguridad de sus transacciones.

El 36 por ciento la percibe como una responsabilidad propia y 15 por ciento la atribuye al proveedor de Internet.

Paralelamente, existe una conciencia mayoritaria entre los usuarios de la banca sobre las medidas de seguridad personal que deben asumir para proteger la integridad de sus cuentas digitales: el 81% sabe que no debe revelar sus códigos de acceso; 79% cuida no dejar visibles sus contraseñas, y 75% no responde correos con datos personales.

Sobre el tipo de dispositivos que son utilizados, destaca el hecho de que todos los usuarios de la muestra poseen PC, smartphones y tablets (91, 89 y 54%, respectivamente), aunque su empleo para ingresar a la banca digital muestra divergencias: 55% usa su teléfono inteligente y 20% las tabletas electrónicas, contra 80% que hace uso de una computadora personal para sus transacciones. El hogar es el lugar físico preferido para acceder a los servicios bancarios, con el 64 por ciento de los usuarios, y el 19% que lo hacen desde el trabajo.

Respecto del tipo de  transacciones que más se realizan en la banca digital, el estudio identifica a los pagos de servicios (teléfono, televisión por cable, colegiaturas, etc.) como un impulsor del uso de la banca electrónica (54% de los usuarios), por encima de los pagos de impuestos locales y federales (ambas 26 por ciento).

En las transferencias de dinero, predominan los movimientos entre cuentas de los mismos usuarios (49 y 46% en computadoras personales y aplicaciones, respectivamente) y, en proporciones muy similares al de las transferencias a otros bancos.

 

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OPORTUNIDADES

La renegociación del Tratado de Libre Comercio abre la oportunidad de establecer acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de comercio electrónico, protección a los consumidores y de los datos personales entre empresas y gobierno, consideró Cintya Martínez, presidenta de la Asociación de Internet.MX.

 

 

Fuente: Excélsior.

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