¿Cómo puedes ahorrar siendo ama de casa?

¿Cómo puedes ahorrar siendo ama de casa?

ahorro-amas-casa

Una vida dedicada al hogar y a atender a los hijos representa una decisión trascendente para cualquier mujer que si bien puede traer mucha felicidad a sus vidas, también puede dejarlas mujeres en situación de vulnerabilidad, lo que aunado a que su esperanza de vida es mayor que la de los hombres, puede condenarlas a la pobreza en la vejez.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), sólo 28% de las mujeres ahorra para su retiro, lo que no significa que sean pasivas respecto a ese momento, sino que muchas de ellas dedican la mayor parte de su vida productiva a realizar actividades no remuneradas, pero necesarias para su núcleo familiar.

Como contrapartida a esto, ellas esperan que en su retiro, parte del reconocimiento familiar por ese trabajo no pagado, sea responsabilizarse de sus gastos durante la vejez. ¿Sin embargo, tú crees que eso suceda?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente la esperanza de vida de las mujeres es de 77.5 años y se estima que sólo 14% de ellas ha calculado cuánto debe ahorrar para tener un nivel de vida similar al que tiene actualmente cuando concluya su vida laboral.

“Las mujeres consideran que, aunque no hayan trabajado, tienen derecho a recibir una pensión, sin embargo, también se tiene la percepción en al menos 40% de los hogares que el hombre es el responsable de los ingresos familiares y son los obligados a ganar dinero”, establece la encuesta de Amafore.

Razón por la que la plataforma de empoderamiento financiero para mamás, Charlas de Mamás, busca generar mayor conciencia sobre la responsabilidad que tiene este segmento de la población, no sólo en su propia independencia financiera, sino en modificar los hábitos de las próximas generaciones a través de la incidencia entre sus propios hijos y así lograr un cambio.

El Rally del Ahorro es una plataforma para crear cultura financiera brindándole información a los participantes de forma lúdica, mientras buscan pistas en las páginas de los colaboradores. Inicia el próximo 7 de noviembre en la página web del MIDE y cierra el 9 de noviembre en la página de Prepara tu Futuro. Ganará quien haga todo el recorrido con la mayor puntuación en menos tiempo.

Algo de egoísmo constructivo

  1. ¿Cómo hacerlo? Lo primero que debes hacer es pensar que tu futuro sólo depende de ti, y tomar medidas para lograrlo, aunque hayas decidido quedarte en casa, puedes generar un ahorro para tu retiro.
  2. Págate a ti primero, del gasto para la casa, destina un porcentaje para tu ahorro, si quieres puedes verlo como una paga por el trabajo que desempeñas en casa, ese ahorro debes ponerlo a trabajar en una afore, en un fondo de inversión, en el instrumento que desees, lo importante es que no pierda valor con el tiempo, por ello, no lo tengas en casa o debajo del colchón.
  3. Eso sí, este ahorro debe ser el primero de tu lista, de lo contrario destinarás para todo menos para ello, así que no lo dejes para el final o destines lo que te sobre, la realidad es que nunca te sobrará.
  4. Piensa en ¿qué tipo de ejemplo quieres darle a tus hijos? y por lo tanto, plantéate que, si no queremos ser una carga para ellos en un futuro y limitar sus aspiraciones personales, tenemos que hacernos desde hoy mismo las únicas responsables de nuestra independencia financiera, como lo establece el portal Charlas de Mamás

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *