Claves para blindar tus finanzas ante la crisis

Claves para blindar tus finanzas ante la crisis

claves-nodejar-pagar-creditoNo perder de vista el plazo para el cual se está invirtiendo manteniendo la calma es la clave para salir a flote en momentos de incertidumbre y volatilidad.Pensando en ahorro para el retiro, es importante que caigamos en la cuenta de que “con Trump o sin Trump, con Hillary o sin Hillary, como presidente de Estados Unidos, tú llegarás a los 65 años y te vas a jubilar, por eso es necesario que comiences a forjar tu futuro desde hoy.

No se trata de minimizar la situación, ya que reconoció que es un momento difícil, pero en el caso de las inversiones, la mejor recomendación es conservarlas. Los que normalmente se equivocan, son los que ahorita están saliendo a vender sus posiciones, pensando que viene una hecatombe y mañana ya va a estar el muro y el tipo de cambio se va a 30 pesos.

Y como parte fundamental de las finanzas personales, es sacar provecho a todos los recursos, un Plan Personal de Retiro, te puede ayudar a asegurar tu calidad de vida futura, además de aprovechar los beneficios fiscales.

Regresa a lo básico 

Este cierre de 2016 no se vislumbra alentador debido a una economía global compleja, por ello es necesario que regreses a los principios básicos de finanzas personales que te ayudarán a que tu economía se vea lo menos afectada posible, por ello la Condusef te recomienda:

1. Elabora un presupuesto

Te permitirá saber cómo gastas, y así poder eliminar gastos innecesarios, fugas y hacer más con lo menos, piensa en vivir de manera austera.

2. Ahorra, ahorra, ahorra

Una vez que has reducido todos tus gastos, ahorra los excedentes, nunca está de más, pues te servirá para enfrentar imprevistos.

3. Genera un fondo de emergencias

Los imprevistos nunca avisan, así que si eres empleado debes tener por lo menos seis meses de tu sueldo, si eres independiente deberías tener un año de tus ingresos.

4. Cuida tu trabajo

Si eres empleado debes cuidar tu fuente de ingresos, busca cómo ser más productivo, llega a tiempo, trata de sacar el mayor número de pendientes, no hagas nada que vaya en contra de ti.

5. Genera ingresos extra

Aun si tienes un trabajo fijo, considera la posibilidad de tener un segundo ingreso, comienza por analizar tus habilidades, en las manualidades, la cocina, la repostería, seguro tienes algo que puedes aprovechar.

6. Mantén tus deudas bajo control

No es un buen momento para adquirir deudas, mejor asegúrate de pagar las que ya tienes lo más pronto posible, sé totalero y si se te comienza a complicar pagarlas busca llegar a un acuerdo con las entidades financieras.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *