Libérate de las llamadas publicitarias y de servicios financieros
Si ya estás cansado de recibir todos los días y a todas horas, las llamadas de bancos, aseguradoras, empresas para ofrecerte productos y servicios de todo tipo, existe una forma de evitarlo de una vez por todas.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevan varios años ayudando a los usuarios para proteger su información personal y evitar que saturen las vías de comunicación privadas.
Sólo necesitas inscribir tus números telefónicos, ya sean móviles o fijos, en los cuales ya no quieres recibir este tipo de ofertas y publicidad.
Llamadas de instituciones financieras.
Si ya no quieres recibir información publicitaria de productos y servicios financieros puedes inscribirte al Registro público de usuarios (Reus), de la Condusef.
En este registro puedes incluir todos los números telefónicos, fijos o móviles que necesites, ya sea personal o laboral y hasta dos cuentas de correo electrónico. Sólo necesitas llamar centro de atención telefónica de la Condusef, al número 01 800 999 80 80.
También puedes hacerlo a través de la página institucional www.condusef.gob.mx.
Una vez que estés registrado, la Condusef te proporcionará un número de folio de inscripción en el Reus, que te permitirá realizar movimientos de alta, baja o actualización de datos. Además, deberás esperar 45 días para que finalmente te dejen de molestar con este tipo de llamadas.
Necesitarás presentar una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo o cédula profesional), recibo telefónico y, en su caso, un comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico. Lleva ambos documentos en original, proporciona los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.
Recuerda que este servicio no cubre las llamadas por gestiones de cobranza.
Los datos que proporciones se encontrarán protegidos en términos del Artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Tu registro dura dos años que empiezan a contar a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha en que te inscribiste. Si pasando estos dos años, deseas continuar en el registro, debes contactar de nuevo a la Condusef y revalidar tu inscripción, pues de lo contrario, se te cancelará la restricción.
Llamadas publicitarias.
Para que dejes de recibir llamadas de publicidad o que tu información no sea utilizada con fines mercadotécnicos, deberás inscribirte en el Registro Público para Evitar Publicidad (RePEP), a cargo de la Profeco.
Es necesario que registres tus números telefónicos, ya sea móvil o fijo, al 96 28 00 00, llamando desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y desde el resto de la República Mexicana al 01 800 962 8000.
En este caso sólo tendrás que esperar 30 días para que ya no te sigan incomodando por esta vía y además protejan tu derecho a la privacidad.
Al registrar un número telefónico, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o mercadotécnicos, pues de lo contrario serán sancionados con multas de más de un millon de pesos.
Ambos procesos son muy sencillos, toman menos de un minuto y son totalmente automáticos y gratuitos, además de que se pueden realizar las 24 horas del día en cualquiera de los 365 días del año.
Fuente: Excélsior.