Formas para evitar fraudes al utilizar banca electrónica
El uso de los servicios de los bancos en línea facilitan los trámites de sus usuarios y reducen los tiempos de espera. Sin embargo, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el temor a ser víctimas de algún tipo de fraude provoca que muchas personas se rehúsen a utilizarlos.
En la actualidad siete de cada 10 personas que cuentan con Internet usan la banca electrónica para hacer sus transacciones financieras y de éstas el 90 por ciento están satisfechas, de acuerdo con la Asociación de Internet.mx
Ante ello, la Revista del Consumidor señala que los servicios virtuales pueden ser los mejores aliados a la hora de realizar un pago, cobrar un cheque, mandar dinero a otras entidades o tramitar un crédito. “Las ventajas son muchas con unos cuantos clics”.
Además, pueden evitar la espera de turno en las largas filas del banco, llegar a la sucursal y que no haya sistema o tener que pelear un lugar.
En su revista del mes de abril, la Profeco menciona que si el “factor desconfianza” ha impedido al usuario acercarse a la banca en línea, recomienda algunos consejos básicos que harán esa experiencia alguno seguro, cómodo y con ahorro de tiempo desde la comodidad del hogar o la oficina con unos cuantos clics.
Para asegurar la fiabilidad de todas las transacciones emitió las siguientes recomendaciones:
- No atender correos electrónicos que pidan actualizar datos o claves del banco
- Realizar transacciones bancarias en conexiones confiables, que no sean redes públicas, como cafés Internet o parques
- Procurar memorizar contraseñas y no anotarlas
- Utilizar claves fáciles de recordar pero difíciles de aprender para otras personas, así como no revelarlas
- No dejar desatendida la computadora durante la sesión en el banco
- No tener los token a la mano, y siempre cerrar la sesión al finalizar
- Teclear en el navegador la dirección del banco y no acceder a sitios financieros desde enlaces
Todas las instituciones bancarias ofrecen servicios de atención directa al cliente en caso de dudas o aclaraciones, ya sea por chat, vía telefónica o correo electrónico, puntualizó.
Fuente: Excélsior.