Volatilidad golpea al ahorro para el retiro

Volatilidad golpea al ahorro para el retiro

imgres

Al cierre de noviembre pasado, el saldo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 2 billones 733,241 millones de pesos, cifra menor a la presentada el mes previo, derivada de la volatilidad que se registró en los mercados financieros por el proceso electoral de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esos recursos manejados por las administradoras de fondos para el retiro (afores) mostraron una baja de 1.89%, equivalente a 52,781 millones de pesos con respecto a octubre pasado.

Noviembre fue el segundo mes consecutivo de minusvalías en el año; sin embargo, durante el 2016 ya suman cuatro meses en que el ahorro administrado por las afores mostró una pérdida de valor (febrero, mayo, octubre y noviembre), derivada de la volatilidad financiera, aunque se espera que en diciembre repunte.

A pesar de ello, en su comparación anual, el saldo en el SAR al cierre de noviembre muestra un incremento de 6.97%, que representa 178,156 millones de pesos más, en comparación con el mismo mes del año previo.

Las cifras actualizadas de la Consar indican que los más de 2.7 billones de pesos a noviembre pasado ya descuentan los flujos de retiros correspondientes al mismo mes, que ascendieron a 4,990 millones de pesos.

Al cierre de noviembre pasado, el rendimiento histórico del sistema fue de 11.55% nominal anual promedio y 5.62% real anual promedio.

En tanto, el Índice de Rendimiento Neto (IRN), que considera un horizonte de inversión diferente para cada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefore), mostró un beneficio de 8.34% para Siefore Básica 4, donde están los ahorros de los trabajadores de 36 años y menos.

En tanto, la Siefore Básica 3, de 37 a 45 años, tuvo una ganancia de 7.64%; la Siefore Básica 2, de 46 a 59 años, tuvo un rendimiento de 6.23% y la Siefore Básica 1, para personas de 60 años y mayores, de 3.92 por ciento.

Considerando lo anterior, resulta de gran importancia contar con un Plan de Ahorro Vitalicio, que te ayudará a vivir un retiro de manera cómoda y sin preocupaciones. En Épity podemos ofrecerte gran variedad de planes para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *