Jóvenes desean emprender más que laborar en empresas

Jóvenes desean emprender más que laborar en empresas

La generación llamada Millennial busca un espacio laboral que la rete, le permita vivir y construir experiencia, a su vez desea que se le otorgue un balance y equilibrio entre su vida personal y trabajo, pero tienen preferencia por emprender su propio negocio.

Según un informe elaborado por Young Business Talents, los jóvenes mexicanos tienen una aspiración más a emprender que en otros países europeos, 65.35% de los encuestados desean hacerlo y sólo 29.40% aspiran a trabajar en una empresa.

Por su parte, los estudiantes que desean trabajar para una empresa en el futuro inmediato aspiran a hacerlo en las siguientes firmas: Coca Cola, Apple y Pemex, según el informe.

En la misma línea, se encuentra el documento Most Attractive Employers 2017 elaborado por Universum, que dentro de su listado figuran los nombres de Google y Aeroméxico, así como el gobierno federal.

Ana Estrada, directora de Brújula Interior, empresa dedicada a facilitar el desarrollo personal y profesional, explicó que existen diferentes aristas para entender qué es lo que busca esta generación en el tema laboral.

“Hay valores que han hecho famoso a Google que están empezando a ser atractivos para cualquier persona. En el momento que la empresa dejó de cuidar al empleado como lo cuidaba antes, en el momento en que si me das tu vida laboral yo no te cuido, cuando ya no la tengas es cuando se rompe la lealtad y cuando aparecen estas empresas donde puedes reflejar tus preferencias personales al trabajar, eso hace que se vuelvan atractivas”, comentó.

María Ballesteros, mánager de la división de ventas y mercadotecnia de Hays México, destacó que los jóvenes buscan empleos donde puedan generar cambios que sean visibles para la sociedad y donde logren tener trascendencia.

“Esta generación ya no está motivada por dar el número, el hecho de que seamos una empresa que tenga que dar un número para un accionista no es la principal motivación, lo que le motiva a esta generación es qué hay en lo que yo estoy haciendo, qué impacto estoy dando, qué estoy regresando a la sociedad y esto es un mensaje que cualquier empresa en cualquier sector puede enviar, no tienen que ser firmas de un fin social”, comentó.

Asimismo, reconoció que existen temas que son de interés y que causan preocupación a los jóvenes al momento de elegir un trabajo. Sienten que aún hay una inmensa barrera generacional y proponen tomar acciones para reducirla como crear grupos multigeneracionales que fomenten la mejor toma de decisiones.

Perfiles laborales

Por otro lado, Ana Estrada explicó que en esta generación existen perfiles muy diferentes y que necesitan de cada uno para lograr sus metas.

El primer bloque se trata de todos aquellos millennials que desean emprender; sin embargo, la constante en su perfil es el individualismo, “ellos piensan que no necesitan a otras personas para salir adelante”, por tal motivo, según la directora es que muchas pymes fracasan en los primeros años de vida.

En segundo lugar se encuentran los jóvenes que son profundamente empáticos y poseen una gran capacidad para generar sentidos de lealtad y pertenencia. “Este segundo tipo se meta a donde se meta (emprendedor o empleado) va a tener un estilo de liderazgo que descansa en el estilo de gestión del talento y entrenamiento (…) Son grandes líderes. Donde los pongas, éstos caben en todos lados porque su habilidad principal es manejar gente”, comentó.

Según la perspectiva de la experta, en los últimos grupos es donde se concentran los jóvenes con deseos de ser contratados.

En el tercer grupo son jóvenes que les gusta competir, son analíticos y lógicos; ven en el puesto de trabajo el lugar idóneo para realizar estas actividades. Su anhelo es trabajar en una firma que les brinden una estructura y no les causa problema ser mandados por jefes.

El cuarto grupo son buenos en supervisión, mantener la rutina, seguimiento de trabajo y mantenimiento de la operación. Les gusta ser evaluados por su desempeño, trabajar con metas y bajo presión.

“Estos dos grupos buscan estar en una empresa. Es cierto que como un empleado de esta generación va a tener características diferentes a un empleado Generación X o baby boomers, pero algo que los va determinar es el gusto por la estructura (…) estos últimos grupos son los que necesita el emprendedor para que su empresa salga a delante, tanto en los trabajos estructurados como en las pymes estamos viendo que necesita el uno del otro y esa mezcla hace triunfar a una organización”, puntualizó.

 

Fuente: El Economista.

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