Seguro Cibernético, fundamental al usar banca móvil

Seguro Cibernético, fundamental al usar banca móvil

Sin ninguna duda la tecnología ha hecho más sencillas algunas tareas financieras como checar estados de cuenta, hacer algunas transacciones, comprar por Internet, retirar efectivo del cajero sin tarjeta e incluso pagar algunos servicios.

Las instituciones financieras han aprovechado lo denominado como Internet de las Cosas para crear una red con sus clientes mediante las aplicaciones para celulares, tabletas o computadoras; no obstante, la seguridad en estos dispositivos debe ser fundamental para evitar un posible fraude o robo de identidad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que en el 2106 se recibió un total de 7 millones 238,091 reclamaciones, de las cuales, 73% (5.3 millones) correspondió a posibles fraudes. Las quejas por posibles fraudes cibernéticos pasaron de 790,936 en el 2015 a 1 millón 765,654 en el 2016, es decir, crecieron anualmente 123 por ciento.

Contar con un seguro que resguarde los dispositivos de posibles ataques cibernéticos se vuelve una necesidad básica para aquellas personas que frecuentan hacer este tipo de movimientos en sus diferentes dispositivos: computadoras de escritorio, laptops, tablets, smartphones, etc. La cantidad de información que guardamos en los celulares se hace equivalente a lo que tenemos en nuestras PC, por ello debemos cuidar estos datos.

Como usuarios de servicios financieros en línea podemos cometer muchos errores de seguridad al momento de configurar nuestros dispositivos debido a que suelen descargarse aplicaciones que requieren ingresar información como lista de contactos o ubicación para “tener una mejor experiencia”.

Por otro lado, mantener prendido el Bluetooth de los dispositivos lo vuelve vulnerable a estos ciberdelincuentes, ya que no necesitan estar a unos pasos de usted para acceder a su dispositivo. Han existido casos en los que el delincuente se encuentra a más de 50 metros de distancia y logra capturar la información.

Pasa constantemente, pasa todos los días y en cualquier momento, al contar con un seguro contra el hackeo de información, éste te informará si algún dispositivo quiere conectarse con tus dispositivos; al no contar con esta herramienta, el hacker entra sin mayor problema para descargar su información, entre otras cosas. Esto se vuelve aún más prioritario cuando tenemos vinculada nuestra tarjeta de crédito o débito porque realmente la ocupamos.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que estas prácticas para usurpar la identidad cibernética de las personas son una realidad, asimismo recordó que en el mundo cibernético los delincuentes no necesariamente deben tener o alterar una credencial del INE o algún otro documento: sólo basta con que lo despojen del NIP para cumplir con su objetivo.

En Épity contamos con un seguro que se convierte no sólo en una herramienta de  protección, sino que significa una solución de gran utilidad para prevenir, detectar y responder ante algún ataque cibernético ha tus dispositivos electrónicos personales y mejor aún para aquellos que son activos de tu empresa o trabajo.

Con Información de: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *