Recomendaciones para evitar fraudes en estas vacaciones

Recomendaciones para evitar fraudes en estas vacaciones

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para evitar caer en la adquisición de deudas y fraudes para esta Semana Santa.

Se estima que entre Semana Santa y Pascua habrá una derrama económica de 47 mil 613 millones de pesos en México, 2.5 por ciento más respecto a 2016, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Los consejos son los siguientes: 

  • 1. Elaborar un presupuesto, pues es fundamental para conocer la cantidad estimada que se planea gastar y no sobrepasarla.
  • 2. A los conductores, sugirió revisar las coberturas y el vencimiento del seguro antes de partir a su destino.
  • 3. Al momento de pagar con tarjeta, no perderlas de vista ya sean de crédito o débito, y tampoco dar “tarjetazos” si no se tiene la certeza de que se podrá cubrir los pagos más adelante, sin problemas.
  • 4. Una vez en el destino, procurar ubicar los cajeros de su banco para evitar pagar comisiones por disponer de efectivo, así como tratar de acudir a los cajeros automáticos que estén ubicados dentro de las plazas comerciales.
  • 5. Realizar una lista de los teléfonos de emergencia de su banco, en caso de robo o extravío del plástico, y usar la tarjeta de crédito cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor.
  • 6. Siempre verificar que la cantidad por la que se vaya a firmar sea la correcta, así como guardar todos los vouchers para cualquier aclaración.
  • 7. Si se adquieren paquetes con grandes descuentos en viajes o tiempos compartidos, asegurarse de que la empresa esté formalmente constituida y hable con la verdad, antes de contratar o proporcionar los datos de tarjetas, añadió.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef o seguirla en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *