La nueva modalidad de “robo” en los bancos

La nueva modalidad de “robo” en los bancos

Ocurre a menudo: alguien se hace pasar por tí y pide un crédito. En estos casos, el afectado debe pagarlo, sin saber quién requirió el servicio.

En el primer trimestre de 2017, se registraron 19 mil 4 reclamaciones por robo de identidad en bancos, esto es 2 mil 919 casos más que en el mismo periodo de 2016, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El robo de identidad es el quinto delito que más reclaman a los usuarios de bancos en México, solo detrás de fraudes, operaciones de banca remota, comercio electrónico y movimientos operativos de la banca.

Las causas de reclamación consideradas como robo de identidad son: la compra de un producto no reconocido, la suplantación de Identidad y los retiros de efectivo no reconocidos.

Los bancos con más quejas

La Condusef tiene una herramienta para contabilizar las reclamaciones contra bancos: el Buró de Entidades Financieras.

Según este indicador, el banco con la mayor cantidad de relaciones por robo de identidad es BBVA Bancomer con 5 mil 12 reclamaciones, por un monto de 96 millones 693 mil pesos, según datos del primer trimestre de 2017.

El 59.7% de estas reclamaciones por robo de identidad contra BBVA Bancomer resultaron favorables para el usuario, por lo que el monto de abonado fue de 21 millones 625 mil pesos.

En segundo lugar, está CitiBanamex con 3 mil 338 reclamaciones por un monto reclamado de 34 millones 592 mil pesos. El 89.3% de los usuarios tuvieron una resolución favorable, por lo que el monto abonado fue de 21 millones 871 mil pesos.

En tercer puesto está Santander, con 2 mil 911 reclamaciones por robo de identidad, lo que representó un monto de 14 millones 401 mil pesos. El 92.6% de los usuarios tuvieron una resolución favorable por esta queja, lo que representó un monto de 10 millones 308 abonados.

¿Qué hacer?

Y si te percatas que eres víctima de robo de identidad, estos son los consejos de la Condusef sobre lo que debes hacer:

-Si detectas que tu identidad ha sido robada o que se ha hecho mal uso de tus datos financieros, denuncia el fraude ante el Ministerio Público.

-Si no obtienes respuesta por parte de tu banco dentro de los siguientes 45 días naturales, acude a la Condusef. Llama al 5340 0999 en la CDMX o al 01800 999 8080 para el resto de la República mexicana.

-Si robaron tu identidad para la contratación de un servicio a tu nombre, por ejemplo de telefonía celular, debes acudir a Profeco, comunícate al teléfono 5568 8722 en CDMX o al 01800 468 8722 del interior.

-Si derivado de este fraude, se reporta una mala nota en tu historial crediticio, presenta una solicitud de aclaración ante las Sociedades de Información Crediticia (Círculo de Crédito y Buró de Crédito). Si por alguna razón no procede, puedes solicitar que en tu reporte de crédito se incluya, de forma gratuita, un texto de hasta 200 palabras explicando tu inconformidad.

 

Fuente: Excélsior.

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