Evite comprar compulsivamente dólares durante negociación de TLC

Evite comprar compulsivamente dólares durante negociación de TLC

Ya sea que vaya a viajar o tenga alguna obligación en dólares como persona física, comprar dólares antes de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tengan un efecto negativo en el tipo de cambio peso-dólar pareciera buena idea, pero no lo es necesariamente.

En eventos como la negociación del TLCAN, puede existir una alta volatilidad en el tipo de cambio, es decir, una inestabilidad en el valor de una moneda respecto a otra.

“Hay diversos factores externos, a veces directos o indirectos, que pueden generar que la volatilidad sea mayor o menor como elementos de riesgos”, agregó Aribel Contreras, académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Uno de los mayores factores de volatilidad que visualizan los analistas son los mensajes que pueda transmitir el presidente estadounidense Donald Trump sobre el TLCAN a través de medios como Twitter, que en el pasado ya han mermado en el valor del peso.

Independientemente del rango en el que oscile el dólar en los siguientes meses, hay estrategias para contribuir como individuo a mantener el valor del precio frente a la divisa estadounidense y, a la vez, obtener tipos de cambio más baratos.

Tarjetas de crédito, 
una opción viable

Si necesita dólares es porque probablemente saldrá de viaje y, en este sentido, un recurso de gran utilidad suelen ser las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito suelen ofrecer un mejor tipo de cambio por disposición del Banco de México (Banxico), que obliga a las entidades financieras a tomar en cuenta el valor del dólar publicado por el Banxico en el Diario Oficial de la Federación para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana, que es menor al tipo de cambio ofrecido en ventanillas.

Un ejemplo de ello es que el 17 de agosto del 2017 el dólar cerró en 18.15 pesos a la venta en ventanillas, mientras que tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera cerró en 17.71 pesos.

Según las Disposiciones aplicables a la determinación del tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana del Banxico, el tipo de cambio que se utilice para calcular la equivalencia del peso en relación con el dólar de los Estados Unidos de América no podrá exceder de la cantidad que resulte de multiplicar por 1.01 el tipo de cambio que el Banxico determine el día de presentación de los documentos de cobro respectivos.

En un ejemplo práctico, si usted decidiera comprar 100 dólares en ventanillas —siguiendo el ejemplo anterior con un tipo de cambio a 18.15 pesos—, pagaría 1,815 pesos, mientras que utilizando su tarjeta, considerando la comisión de 1.01% que se permite a los bancos, pagaría 1,788 pesos.

Cabe mencionar que esta información se encuentra en los contratos de las tarjetas de crédito, y si usted quiere revisar si su caso aplica, vaya a la sección de pagos en el extranjero, y podrá leer sobre la comisión de 1.01% sobre el tipo de cambio ya mencionado.

A pesar de que las tarjetas de crédito sean una buena opción para hacer pagos en el extranjero, la especialista de la Universidad Iberoamericana exhortó a que sea una práctica que presupueste, y que haga de manera responsable.

“Hay que saber utilizar la tarjeta; es buena, pero el problema se da cuando la gente no tiene flujo de efectivo para pagar el plástico al corte de cada mes”, explicó.

Por su parte, Verónica Arlette Zepeda, catedrática del Colegio de Economía en la Escuela Bancaria y Comercial, indicó que si bien las tarjetas pueden ser un buen producto, también es necesario cargar con algo de efectivo en sus viajes y, en este sentido, la única estrategia es anticiparse, pero con cautela.

¿Cómo contribuir 
a mantener un peso fuerte?

Aunque comprar dólares mientras están a un buen precio es una práctica recomendable, hay situaciones en las que podría preverse una abrupta subida en el precio de los billetes verdes y, por ello, quisiera anticiparse y comprar varios dólares mientras se pueda, una práctica que, a decir de Aribel Contreras, no es muy recomendable.

“¿Cuál es la reacción de las empresas y de los individuos (en tiempos de volatilidad)? Que corremos a salir a comprar dólares, los guardamos, y de esa manera creemos que si el peso se deprecia más frente al dólar, ya estamos cubiertos”.

Sin embargo, contrastó, a nivel macroeconómico esto afecta porque si se compran demasiados dólares, estamos aumentando la demanda de la moneda y, por lo tanto, el precio va a subir, es decir, se va a depreciar más frente al dólar.

Por ello, si requiere comprar dólares estos días, lo mejor es evaluar todas sus opciones y ser cauteloso con lo que decida.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *