¿Cómo elegir un lugar para invertir para que tu dinero esté en buenas manos?

¿Cómo elegir un lugar para invertir para que tu dinero esté en buenas manos?

Una de las mayores preocupaciones de quienes buscan un instrumento financiero para invertir su dinero es que esos recursos desaparezcan.

Roberto Cano Díaz, director ejecutivo de captación de fondos de Banorte, explica que como usuarios del sistema financiero debemos considerar el destinar nuestro ahorro o inversión, a instituciones establecidas y aprobadas dentro del país.

Además, estas entidades deben estar supervisadas y reguladas, todo ello con la finalidad de garantizar la seguridad de dónde llevamos a cabo los depósitos, aseguró.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para autorizar, supervisar y regular a la figura de distribuidores de fondos de inversión en el mercado.

Los distribuidores de fondos de inversión son: Bancos, Casas de Bolsa, Operadoras de Fondos de Inversión.

Cano Díaz explica que estas entidades pueden tener otras actividades como el caso de un banco, sin embargo, los fondos de inversión suscriben un convenio con la operadora de fondos en cuestión para comercializar, a través de su red de sucursales, este producto.

Es también importante señalar que un banco autorizado para comercializar el producto debe cumplir con varios requisitos, entre ellos:

  • Ejecutivos certificados y autorizados
  • Estados de cuenta
  • Custodia de los títulos que representan la participación de los clientes en los fondos
  • Comercializar y/o asesorar conforme a lo que establece cada fondo.

CERTIFICACIÓN

Roberto Cano Díaz afirma que la industria de fondos se fortalece al contar con ejecutivos certificados y autorizados, estos deben comprobar la capacidad técnica al presentar un examen, esto permite contar con altos estándares y un padrón actualizado de las personas aprobadas para comercializar los fondos de inversión.

Con independencia de lo anterior las instituciones invierten en cursos especializados en fortalecer las capacidades de su fuerza de ventas, lo cual agrega valor a la asesoría de los productos que se ofrecen.

El banco debe contemplar contar con la infraestructura para el recibir los recursos del cliente y poder elaborar, comprobantes e informes como lo es el estado de cuenta donde se detallen los movimientos de compra-venta, los precios de dichas operaciones y otros dataos como son las calificaciones de los fondos de inversión, entre otros datos, establece el especialista de Banorte.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda para autorizar, supervisar y regular a la figura de distribuidores de fondos de inversión en el mercado.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *