¿Perdiste documentos en el sismo? Esto te ayudará
En caso de afectación a la propiedad como consecuencia del sismo de magnitud 7.1 del martes y no se cuente con los documentos comprobatorios, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano sugirió indicar si el inmueble está escriturado.
La agrupación indicó que se pueden recuperar las escrituras con el notario que realizó el trámite si éste fue hecho hace no más de cinco años como regla general. En caso de que haya transcurrido más tiempo se debe acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o estado.
Al presentarse, se debe contar con el nombre y número del notario ante el que se realizó, número y fecha del instrumento público, lo que facilitará la búsqueda.
En caso de que la propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contarán con esta información clave que permitirá recuperar la escritura correspondiente.
Es importante señalar que toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario, está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial.
Además, las boletas prediales también son susceptibles de recuperación en las tesorerías u oficinas catastrales de la localidad donde se tramite.
Si la propiedad no está escriturada, se deberá acudir a un notario para que brinde asesoría sobre los pasos a seguir, ya que es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración para entablar un juicio que permitirá probar la propiedad del inmueble, así como otorgar y firmar la escritura.
Si la propiedad no sufrió daños pero no se ha escriturado, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano aconseja regularizarla lo antes posible.
El primer paso es acudir con un notario para que éste compruebe aspectos básicos del inmueble, por ejemplo, a nombre de quién está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, que no exista un juicio sucesorio inconcluso, que la propiedad no tenga una hipoteca y que la propiedad tenga una situación fiscal regular.
“Nadie valora tu patrimonio tanto como tú mismo, pero la ayuda de un notario es verdaderamente útil, ya que es tu mejor aliado para proteger tu inmueble”, subrayó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia.
Para reponer tu credencial de elector bastará con colocar la huella dactilar en el sistema de verificación de identidad en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), facilidad sólo para municipios declarados en emergencia y en la Ciudad de México.
Esto sólo es para reposición de credenciales; para inscribirse o actualizar datos será necesario presentar documentos como acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación.
Los trámites en el registro civil para la reposición de actas de nacimiento, defunción, matrimonio o constancia de concubinato se pueden realizar en el gobierno capitalino a través de la Consejería Jurídica de Servicios Legales.
Hay módulos de orientación ubicados en la Plaza Giordano Bruno, Parque España y Plaza Río de Janeiro, en la Delegación Cuauhtémoc; y en el Parque Hundido y Parque de los Venados, en la Delegación Benito Juárez; además de uno en la explanada del registro civil en la calle Arcos de Belén, en la colonia Doctores.
Estos módulos ofrecen asesoría integral en colaboración con instituciones de abogados, notarios y aseguradoras y están trabajando las 24 horas.
Fuente: El Financiero.