Los expertos están re-considerando la quimioterapia para el cáncer de mama
De acuerdo a un estudio reciente, algunas mujeres con ciertos cánceres de mama pueden evitar de forma segura la quimioterapia después de la cirugía. La investigación muestra que una prueba genética puede determinar el riesgo de no incluir la quimioterapia en el tratamiento del cáncer.
La quimioterapia ha sido eficaz en el tratamiento del cáncer de mama, pero tiene efectos secundarios. Y en algunos casos no es necesario.
La prueba que clasifica a los pacientes de acuerdo al riesgo, se ha usado por años, pero recientemente fue validado en un estudio de más de 10,000 mujeres.
El estudio confirmó que una prueba genética común puede establecer con precisión decirles a las mujeres el lugar dónde pueden tratar con terapia endocrina, la cual es menos fuerte que la quimioterapia.
Hace más de una década, los Institutos Nacionales de Salud recomendaban a la mayoría de las mujeres con este cáncer, someterse a la quimioterapia después de la cirugía. Hoy en día, los doctores lo están re considerando, en especial con las mujeres con la enfermedad de bajo riesgo, que seguramente les va a beneficiar igual después de la cirugía llevando una terapia endocrina.
Los médicos utilizan la quimioterapia para destruir células cancerosas. Un fármaco citotóxico utilizado en la quimio, se interpone en el camino de las células cancerosas para evitar que se dividan y crezcan. No necesariamente se destruyen, sólo puede interrumpir su crecimiento.
Si es posible, los médicos diseñan un tratamiento para reponer las células normales. Pero la quimioterapia a menudo toma un número de víctimas en los pacientes. Puede causar daño en el corazón y nervios, osteoporosis e infertilidad.
El oncólogo pude recomendarles a las personas con cáncer de mama la terapia endocrina adyuvante.
El la quimioterapia “adyuvante” significa usar medicamentos contra el cáncer junto o después de otro tratamiento. Por ejemplo, pueden usar la terapia después de la cirugía para extirpar un tumor.
Los médicos pueden realizar una cirugía y luego la quimio para eliminar las células cancerosas no detectadas. Esa es la quimioterapia adyuvante.
La terapia endocrina adyuvante es muy común en el tratamiento del cáncer de mama, y lo que la hace especialmente atractiva es que tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia.
Fuente: GNP Salud.