Esto debes considerar cuando adquieres un Seguro para Cáncer de Mama

Esto debes considerar cuando adquieres un Seguro para Cáncer de Mama

fp_650_cancerm_181016

Tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, el cáncer de mama es el más frecuente, según la Organización Mundial de la Salud, y en México se ha situado entre las tres principales causas de muerte entre mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por ello, la prevención y protección oportuna contra esta enfermedad juegan un papel fundamental; un diagnóstico temprano de este padecimiento da una mayor esperanza de vida al paciente, pero ¿qué tan factible es poder lidiar financieramente con este tipo de cáncer una vez diagnosticado?

Una opción para ello son los seguros contra el cáncer de mama, que constituyen un gran apoyo para las pacientes, pero cuyas sumas aseguradas son apenas suficientes para los costosos tratamientos.

Costos varían por etapas

Una de las afectaciones que más preocupa sobre el cáncer es el costeo de su tratamiento y las etapas terminales del padecimiento son las de mayor costo.

Acorde con la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que indica que 40% de las enfermedades que durante su padecimiento rebasan 1 millón de pesos son a consecuencia de cáncer, por lo que es recomendable que, si la persona lo puede costear, busque cubrirse con la mayor suma asegurada, y que sea mayor a 1 millón de pesos.

Algunas aseguradoras que ofrecen coberturas para el cáncer de mama son, por ejemplo, GNP, por sumas aseguradas a partir de 200,000 pesos, un monto que puede parecer suficiente o poco dependiendo de la etapa en que se encuentre el cáncer.

Opte por la prevención

Con una detección temprana, las mujeres tienen una probabilidad mucho más grande de que el cáncer no se vuelva terminal. Mas de 70% de los casos son detectados en etapas avanzadas, lo que quiere decir que aún no estamos muy sensibles a la prevención. Si hubieran sido detectados a tiempo, es más fácil de tratar para los médicos y las personas. Un ejemplo de ello son los costos de tratar este padecimiento en distintas etapas.

Según la investigación “Costs of breast cancer care in Mexico: analysis of two insurance coverage scenarios”, de María Cecilia González-Robledo, Rebeca Wong, Héctor Arreola Ornelas y Felicia Marie Knaul, en el 2009 el costo médico promedio anual de la atención en el sector público para una mujer fue de 8,557 dólares, que entonces eran alrededor de 120,653.7 pesos.

Los costos más altos, según el documento, se concentran en procedimientos de quimioterapia (87%), seguido de procedimientos quirúrgicos (10%), independientemente de la etapa de diagnóstico.

De las cuatro etapas de tratamiento en el cáncer de mama, las primeras dos requieren de quimioterapias como la FEC, que superó 2 millones 400,000 pesos, en promedio, mientras que en etapas terminales tratamientos como el que utiliza bevacizumab pueden rebasar 5 millones 300,000 pesos.

Por ello, los seguros de prevención contra el cáncer de mama bien podrían ser suficientes para etapas tempranas, pero si se diagnostica la enfermedad de manera tardía, difícilmente podrán cubrir los costos de tratamiento.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *