Aplique un consumo inteligente todo el año

Aplique un consumo inteligente todo el año

 

Durante los próximos días —a pesar de que ya pasó el 14 de febrero— las personas recurrirán a su cartera para demostrar el cariño que le tienen a su pareja, amigos y familia mediante obsequios, salidas o incluso experiencias; sin embargo, no contar con un buen presupuesto y gastar por gastar podría deteriorar sus finanzas personales y ocasionarle deudas no deseadas.

“Es muy importante, en esta semana como en cualquier otra del año, pero principalmente en este tiempo en el que la gente se emociona y busca gastar más de lo que tiene planeado, traer en la mente el tema del consumo inteligente. En MasterCard encontrará una plataforma educativa donde ofrecemos a todo el mundo herramientas para que puedan entender, planear y definir cuáles son las formas responsables de promover el ahorro y los gastos”, explicó José Luis de la Vega, vicepresidente de Mercadotecnia de MasterCard Latinoamérica.

El programa Consumo Inteligente es una plataforma educacional ofrece herramientas fáciles de utilizar para comprender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender a manejar de la mejor forma posible las finanzas en el hogar.

Mediante este programa, la firma ha otorgado diversas recomendaciones para evitar el endeudamiento y fomentar este tipo de consumo por parte de las personas no sólo en esta época, sino para todo el año.

“En esta temporada muy importante de gastos, lo que nosotros buscamos es darle a las personas una serie de consejos básicos que nos parecen muy interesantes y que pueden servir”, comentó el vicepresidente.

Como primer paso, haga una lista de los gastos fijos y variables en común contra los ingresos. Salidas, pago de renta o hipoteca, compras del súper y entretenimiento en general: todo tiene que anotarse para saber cuánto gasta. De esta forma se dará cuenta si está gastando de más y en qué pueden ahorrar, además de saber si es candidato para realizar compras durante ese mes.

El siguiente paso es planear las compras, saber qué necesita y comparar los precios, hoy en día se tiene una gran variedad en cuanto a marcas y costos, esto se refuerza con la tecnología, debido a las compras en línea cobran cada vez más fuerza.

El vicepresidente de Mercadotecnia de MasterCard explicó que fechas importantes como el Día de las Madres, del Padre o el Día del Amor y la Amistad, así como la temporada decembrina no van a cambiar, por lo que exhortó a las personas a calendarizar estos gastos y así evitar caer en compras de pánico.

“Planee sus gastos, todos los años sabemos cuándo es el Día del Amor y la Amistad (…) Así como hacemos nuestro presupuesto mensual tenemos que tener uno anual en donde se defina cuáles son los gastos que se piensa tener, porque hace unos días fue el 14 de febrero, pero después viene Semana Santa, el Día de la Madres y del Niño, siempre hay este tipo de fechas por eso cobra importancia tener en mente nuestra capacidad financiera”, comentó José Luis de la Vega.

Actualmente, existen herramientas como Quién es Quién en los Precios, desarrollado por la Procuraduría Federal del Consumidor, que le ayudará a permanecer informado sobre los precios de productos y servicios y para tomar decisiones de consumo inteligente y así mejorar su economía familiar.

Con esta herramienta, podrá saber los precios de más de 2,000 productos y cuáles establecimientos comerciales los venden al precio más bajo.

Además, algunas de las instituciones bancarias con más presencia en México, ponen a disposición de sus clientes y al público en general diferentes consejos en este tema con el fin de llevar educación financiera a todo el país, podrá encontrarlas reunidas en el portal de la Asociación de Bancos de México (AMB).

Por otro lado, MasterCard indicó que si ya tiene deudas en pareja o piensan adquirirlas ya sea por la compra de un artículo, casa o automóvil es fundamental que se tengan claras y se anote en su presupuesto. Cada uno debe saber cuánto aportará y durante cuánto tiempo hasta llegar a finiquitarlas.

“Un punto muy importante que se debe de llevar en la mente es saber cuáles son sus deudas. Venimos de El Buen Fin, Navidad, son históricamente las temporadas en las que la gente más gasta y donde también aparece la figura de meses sin intereses o compras un poco más caras de lo que habitualmente tenemos durante el año, entonces es relevante que las personas tengan en mente su nivel de endeudamiento para que de esta manera, si quiere adquirir algún producto o bien tenga claro cuáles son los periodos de compra que puede tener”, explicó de la Vega.

 

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *