Sea precavido ante los fraudes financieros en esta temporada

Sea precavido ante los fraudes financieros en esta temporada

Durante esta temporada, la mayoría de la población realiza una cantidad significativa de compras en cualquiera de sus formas, ya sea que acudan a una tienda por los regalos de Navidad o utilizar los dispositivos móviles para realizar adquisiciones por Internet; sin embargo, también durante este tiempo los cibercriminales aprovechan para hacerse de datos financieros y realizar fraudes.

Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) otorga una serie de recomendaciones para que en esta temporada navideña las personas no sean víctimas de algunos de los fraudes que existen en el país.

Según datos de la dependencia, de acuerdo con el total de las reclamaciones imputables a un posible fraude, que se registraron en el periodo del 2011 al primer semestre del 2017 (24.1 millones), diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio.

En el último mes del año en la Condusef se presentan 334,609 quejas por este delito, octubre le sigue con un total de 314,857 reclamaciones y el tercer lugar lo ocupa noviembre, con 313,951.

Para la entidad, lo anterior se debe a que durante esta temporada las personas reciben prestaciones como el aguinaldo o cajas de ahorro, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa.

Por el contrario, junio es el mes con menor número de fraudes originados, con un total de 268,592.

Asimismo, la Condusef explicó que el lunes es el día que registra mayor número de fraudes durante este mes, seguido de el viernes, el martes y posteriormente el jueves. En tanto que las fechas en que se ha observado un incremento son 15, 30 y 31 de diciembre.

CONOZCA ALGUNOS TIPOS DE FRAUDE

En su momento, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión, recordó que hoy en día tanto en el mundo cibernético como en el real las personas se encuentran expuestas a ser víctimas de robo de identidad y que se haga mal uso de sus datos personales y financieros, por lo que deben estar atentas y conocer algunos tipos de fraudes que existen en el país.

“En el mundo cibernético no es necesario que los delincuentes alteren una credencial del INE o algún documento para robar la identidad de alguien, con que lo despojen del NIP es suficiente”, explicó.

Uno de los más conocidos es el phishing: en este método, los delincuentes se hacen pasar por su institución financiera y le envían un correo electrónico, indicando un error en su cuenta bancaria o una transacción retenida, por lo que le piden ingresar sus datos a ligas falsas para obtener toda su información confidencial.

Otro de los fraudes que se ha popularizado es el vishing, aquí los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, engañando así a los usuarios para adquirir sus datos financieros.

También existe el pharming, que consiste en redirigir a una persona a una página de Internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar su información. Suelen mostrar leyendas similares a: “ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo dé clic aquí”, o bien, le dicen que es ganador de un premio o sorteo.

Por otra parte, la Condusef recordó que también sigue existiendo la clonación de tarjetas mediante artefactos que roban su información confidencial, a lo anterior se le conoce como skimmer. Asimismo, en algunos casos, los delincuentes se ofrecen a ayudar a personas a utilizar el cajero automático, con un movimiento rápido cambian la tarjeta de las víctimas, despojándolos también de su NIP, a este acto se le llama tallado.

CÓMO SE PUEDEN EVITAR

La dependencia invitó a las personas que van a realizar su pago con tarjeta solicitar que se le cobre en su lugar, si el establecimiento no cuenta con terminal inalámbrica, acuda hasta donde se encuentra y supervise cualquier movimiento.

También sugirió guardar siempre facturas, copias de identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento y al momento de tirarlos a la basura, asegurarse de destruirlos para evitar que se haga mal uso de ellos.

“Jamás acepte ayuda de un desconocido al momento de utilizar el cajero automático y revise que la ranura no tenga insertado algún artefacto. Tome en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera”, explicó la Condusef.

 

Fuente: El Economista.

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