Artimañas que utilizan los delincuentes para robarte en el cajero

Artimañas que utilizan los delincuentes para robarte en el cajero

Retirar dinero del cajero automático podría ser una actividad riesgosa, pues expone al usuario al robo o fraude.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugiere tomar precauciones, pues los avances de la tecnología han aumentado el peligro de utilizar este servicio.

  1. Los delincuentes han encontrado la manera de instalar aditamentos falsos para hacer fraudes. Es importante revisar el aspecto del cajero a fin de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas extrañas
  2. No acudir a los cajeros poco iluminados, solitarios o ubicados en lugares aislados, sobre todo de noche.
  3. Se debe desconfiar de aquellos en los que aparezcan letreros o comunicados, porque las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos medios.
  4. Nunca se debe pedir o aceptar ayuda de alguna persona si el cajero presenta fallas. Además, cancelar por completo la operación antes de retirarse y no permitir distracciones mientras se realiza una transacción.
  5. El NIP es un número confidencial que no se comparte con nadie y que se debe cambiar periódicamente.
  6. Si la tarjeta se queda dentro del cajero, la cantidad solicitada, no es la correcta o no otorgó el dinero, hay que acudir de inmediato con un ejecutivo o llamar a los números de asistencia que se encuentran en las máquinas.

La Condusef refirió que en el mundo existe una red de más de tres millones de cajeros automáticos. Brasil es el país que cuenta con más máquinas (160 mil), seguido de Japón, con casi 105 mil.

El Banco de México tiene una aplicación para dispositivos móviles llamada “Ubicajeros”, esta permite consultar su ubicación, las comisiones por retiro de efectivo y los horarios de servicio, de manera gratuita.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *