¡Cuidado con tus mensajes! Este SMS puede llevarte a un fraude bancario

¡Cuidado con tus mensajes! Este SMS puede llevarte a un fraude bancario

Una nueva forma de fraude bancario fue identificada por la Condusef, en la que a través de un mensaje informan de una supuesta compra en una tienda departamental, lo que lleva a una página de internet con la que buscan robar los datos de tu tarjeta.

Para robar tus datos bancarios, ya hay una nueva estrategia que combina mensajes de textollamadas telefónicas páginas de internet falsas que aparentan ser del banco para obtener la información de los usuarios y sustraer su dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un nuevo caso de vishing (robo de identidad y datos por teléfono) de BBVA Bancomer, el cual, ante la alerta que se emitió, podría estar migrando y utilizando el nombre de otros bancos.

La nueva modalidad de fraude inicia cuando envían al celular de las personas un mensaje de texto en donde indican que se hizo una compra en tiendas departamentales como Soriana, Palacio de Hierro, Wal-Mart, entre otros, donde incluso ponen la ubicación y montos elevados e indican que si no reconocen la compra, contesten al mensaje de texto con un no.

Una vez enviada la respuesta, un supuesto ejecutivo del banco llama de inmediato diciéndole a la persona que procederán a realizar la cancelación de ese cargo, en donde sin pedirle datos, le dice enviará un link para que la misma persona llene el formato de reclamo y proceda la supuesta cancelación.

En el formato se piden datos de la tarjeta, así como los números de seguridad e incluso el NIP del cajero automático, así como datos generales, con los cuales los delincuentes tienen acceso a toda la información y claves para poder realizar transacciones con cargo a la tarjeta de crédito o de débito.

Aunque bancomercancelacionesmx.com, la página original del fraude, ya fue cancelada por la policía cibernética, podría estar nuevamente activa con otro nombre o modalidad, por lo que pide a las personas no responder a este tipo de mensajes, y marcar directamente a su banco a los número que tienen los plásticos al reverso.

 

Fuente: El Financiero.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *