De qué forma beneficiará la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera

De qué forma beneficiará la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera

La Ley de Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) presionará a los bancos para que ofrezcan mejores condiciones a su vez, ayudará a ampliar la oferta de productos y servicios financieros para la población.

Por lo que en general esta regulación representa una oportunidad para incrementar la competencia y el bienestar de los usuarios, consideró la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

“La introducción de nuevas tecnologías que ofrecen alternativas financieras, por ejemplo, de financiamiento y en los sistemas de pago, podrían modificar la estructura y el desempeño de este sector. En la medida que generen presión competitiva sobre la banca tradicional y nuevas opciones en beneficio de los consumidores”, explicó el organismo en un comunicado.

Si bien, resaltó que la Cofece emitirá con oportunidad su opinión en materia de competencia a las comisiones legislativas del Congreso de la Unión, que sean responsables de dictaminar el anteproyecto de ley, comentó que ha identificado áreas de oportunidad para mejorar el acceso al sistema financiero.

Entre ellos, destacó, existen “pocos incentivos para los bancos a competir entre sí por ganarse la preferencia de sus clientes, una alta concentración de oferentes en los productos y servicios financieros, así como una elevada rentabilidad de los bancos que supera a la percibida en países con niveles de ingreso similares”.

Destacó que esto a pesar de que México cuenta con un sistema financiero bien capitalizado y con bajos índices de morosidad.

Además, los niveles de penetración del sistema financiero mexicano y la inclusión de la población en los servicios que ofrece continúan siendo limitados.

Resaltó que el sistema financiero es de gran relevancia para la economía del país, por su impacto en las condiciones de productividad y competitividad de la economía nacional, así como en el bienestar de los consumidores y en la eficiencia de otros sectores.

El convenio concede a la Cofece un plazo de respuesta no mayor de 20 días hábiles, la Cofemer hizo público el 3 de octubre de este año su Dictamen Total del anteproyecto, esto es antes de que venciera el plazo para que la Cofece emitiera su opinión.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *