Conoce los mitos detrás del ahorro y supérelos

Conoce los mitos detrás del ahorro y supérelos

Diferentes expertos en finanzas personales han dicho que falta cultura y educación financiera en el país, lo anterior da pie a que existan mitos acerca de productos y hábitos financieros que, de creerlos, podrían afectar su bolsillo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha identificado algunos mitos relacionados con el ahorro. El primero es “no me alcanza”, una creencia que para la dependencia suele ser errónea.

El segundo mito está relacionado con dónde guardan su dinero las personas; la gente piensa que el mejor lugar para tener su dinero es en su casa; sin embargo, esta acción puede ser contraproducente: de hacerlo se arriesga a perderlo, que se lo roben o malgastarlo. Asimismo, indicó que no es factible confiar sus ahorros en las famosas tandas, ya que quien la organiza se puede desaparecer con su ahorro.

Uno de los mitos se encuentra en el concepto mismo del ahorro y pensar que éste nos va a enriquecer o pensar que nos va a ayudar a crecer nuestro patrimonio, en realidad, detrás de esta palabra tenemos algunas ideas como: ahorramos agua o electricidad para que no se acabe y salga más barata. Entonces nos damos cuenta de que atrás de esta palabra hay un concepto de escasez, en realidad lo que debemos hacer es meternos en nuestra mente el concepto e idea de invertir.

El experto en inteligencia financiera manifestó que la diferencia entre quienes desean guardar su dinero y quienes quieren invertir radica en que los primeros buscan que su efectivo no se acabe, mientras que los segundos pretenden que su dinero se multiplique. Sin embargo, admitió que ambos tienen algo en común y eso es el hábito de separar su dinero.

El segundo mito que identificamos detrás del ahorro es que los instrumentos de ahorro no van a hacer crecer mi dinero. Basta con observar que estos productos que normalmente están en el mercado no están dándole grandes resultados a la gente, y para darnos cuenta, muchas veces lo único que hacen es que nuestro dinero no pierda valor, pero no necesariamente hacen crecer nuestro poder adquisitivo, lo cual significa que para tener mayor riqueza tendría que hacer que ese dinero que voy separando esté en instrumentos que me den rendimientos más altos.

CÓMO PASAR DEL AHORRO A LA INVERSIÓN

Por su parte, la Condusef indicó que otro mito en temas financieros es que sólo los expertos pueden invertir y que para hacerlo se necesita ser rico, esto también es falso.

Lo primero que tienen que hacer las personas es comenzar con el hábito del ahorro, esto tendrá que ir acompañado de un presupuesto en donde registrará sus gastos diarios para después compararlos con sus ingresos, de esta manera determinará qué tanto va a guardar su dinero.

Una vez separado un monto de su ingreso, es indispensable dejar de pensar que necesita ahorrar; según el director de Enfoque Visionario, es preciso pensar inmediatamente cómo se invertirá ese monto.

Se necesito separar dinero y la segunda parte, que es más importante, es pensar en cómo le hago para crecer este dinero en cantidades y con rendimientos que me permitan convertirme en lo que yo llamo microinversionista: no soy un profesional, soy una persona común que tiene cierto dinero que ha separado de mi salario o ingreso y ahora quiero que eso me genere riqueza.

Asimismo, refirió que una vez en esta segunda etapa, es de suma importancia iniciar con la educación financiera, ya que es imposible tener resultados extraordinarios si no se domina aquello en lo que se desea tener éxito.

También otro mito que tenemos que romper es que la educación financiera no está disponible para todos y, por otro lado, que no funciona, tenemos que educarnos y tomar responsabilidad de nuestras finanzas si queremos que nuestro dinero rinda y que nuestro ahorro se convierta en una inversión.

Por otro lado, una vez que se tengan los conocimientos necesarios, es indispensable que conozca poco a poco todos los instrumentos de inversión que existen en el mercado, de esta manera observará cuáles son las herramientas típicas que le ayudarán a que su dinero no pierda valor y cuáles son los que le darán rendimientos interesantes.

Es recomendable que se investigue muy bien si hay fondos de inversión que le den acceso a invertir en el área de la economía que le agrade. Hay fondos para todo, a través de este instrumento podrá inyectar sus ahorros en sectores como: la farmacéutica, automotriz, bienes raíces. También dan acceso a instrumentos gubernamentales; sin embargo, en todo caso lo más importante es que sepa en qué está invirtiendo, cuáles son los riesgos y el alcance que puede ganar y no hacerse de falsas expectativas.

Algunas recomendaciones:

La Condusef explica que si bien las decisiones de inversión no pueden ser tomadas a la ligera, tampoco se trata de una actividad exclusiva para expertos en el tema. Lo importante es que tenga claro que se trata de poner a trabajar su dinero buscando obtener una ganancia a futuro.

  1. Inicie el hábito: es indispensable que comience a elaborar un presupuesto, de esta manera sabrá el monto que puede ahorrar.
  2. Siempre invierta sus ahorros: según los expertos, es recomendable que una vez que se tenga el hábito del ahorro no se quede en eso; comience a ver las opciones en el mercado en materia de inversión. Nunca comprometa el dinero que necesitará para realizar sus pagos.
  3. Póngase una meta de inversión: revise el rendimiento del instrumento financiero. para aminorar riesgos, “no ponga todos los huevos en una canasta”.
  4. Invierta en diversos productos financieros: nunca lo haga en algo que no entienda, y siempre busque asesoría u orientación de un profesional.
  5. Edúquese: no pierda de vista que para invertir es necesario que conozca en qué lo hace y cómo funcionan estos instrumentos. Especialistas recomiendan iniciar a la par con algún curso en la materia.fuente: entrevistados

 

Con información de: EL Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *