Editorial, Marzo 2017

Un despido, una emergencia médica, un accidente automovilístico, incluso un robo a su casa, son acontecimientos a los que todos los mexicanos estamos expuestos, éstos representan un estrés financiero a las personas debido a las implicaciones posteriores; pagar al seguro, los gastos mensuales de la familia, entre otras cosas. Por ello, resulta de gran importancia contar un plan que mitigue, de cierta forma, el golpe a sus finanzas causado por estos acontecimientos.

Un gasto inesperado debería estar directamente asociado con alguna emergencia como un accidente, enfermedad, daño de patrimonio, etcétera. Para afrontarlos, el principal tip que damos es siempre tomar medidas de prevención. Necesitas contar con un fondo de emergencia de al menos seis meses de tu sueldo. Este fondo cumple dos funciones: Estar cubierto en caso de perder tu empleo, así en lo que consigues uno nuevo no tendrás que recurrir a créditos y cubrirte en caso de cualquier emergencia.

Una parte fundamental para la administración financiera es el ahorro; sin embargo, según el último Reporte Nacional de Inclusión Financiera, sólo 58% de los mexicanos tiene ese hábito desarrollado. Contar con un fondo de ahorro es tener una base ante imprevistos. En México, 35% de la población adulta utiliza sus ahorros para enfrentar eventualidades.

El ahorro es fundamental en la administración financiera. Si se hace en un lugar seguro, como las instituciones financieras reguladas, el dinero no se pierde. Tus ahorros deben estar seguros y disponibles para poder usarlos y asegurar un mejor futuro.

Experimentar estas eventualidades puede urgirnos a pensar con mayor detenimiento en nuestras finanzas. Incluso acontecimientos como tener un bebé o casarse tienen implicaciones financieras que provocan que la gente piense con mayor detenimiento en su comportamiento financiero.

Más de dos tercios de las personas reducen (68%) o vuelven a priorizar (63%) sus gastos como resultado de un acontecimiento que cambia la vida. Casi la mitad (48%) hace uso de sus ahorros, mientras que 38% busca un préstamo o financiamiento y 36% busca apoyo financiero de sus parientes.

Según el informe, las personas indicaron que les hubiera gustado hacer cosas de manera diferente para hacerle frente a estos acontecimientos que cambiaron su vida y que perjudicaron sus finanzas personales.

Las acciones más comunes que la gente no realizó, pero desearía haber hecho, se relacionan con el ahorro. Casi tres cuartas partes (74%) desearían haber empezado a ahorrar más, y la mitad desearía haber abierto una nueva cuenta de ahorro (51%), dos de cada cinco personas (40%) desearía haber realizado una inversión.

Importancia del seguro

Recomendamos que de la mano del fondo de emergencia las personas deben adquirir algunas pólizas de seguros que le brindarán protección ante gastos no planeados que puedan descapitalizarlo.

Es imperativo considerar la opción de contar con uno de los siguientes productos: seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida o seguros patrimoniales, de casa y automóvil.

Litzie Riveiro

Director General

lriveiro@epity.com.mx

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *