Formas para evitar fraudes al utilizar banca electrónica

Formas para evitar fraudes al utilizar banca electrónica

El uso de los servicios de los bancos en línea facilitan los trámites de sus usuarios y reducen los tiempos de espera. Sin embargo, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el temor a ser víctimas de algún tipo de fraude provoca que muchas personas se rehúsen a utilizarlos.

En la actualidad siete de cada 10 personas que cuentan con Internet usan la banca electrónica para hacer sus transacciones financieras y de éstas el 90 por ciento están satisfechas, de acuerdo con la Asociación de Internet.mx

Ante ello, la Revista del Consumidor señala que los servicios virtuales pueden ser los mejores aliados a la hora de realizar un pago, cobrar un cheque, mandar dinero a otras entidades o tramitar un crédito. “Las ventajas son muchas con unos cuantos clics”.

Además, pueden evitar la espera de turno en las largas filas del banco, llegar a la sucursal y que no haya sistema o tener que pelear un lugar.

En su revista del mes de abril, la Profeco menciona que si el “factor desconfianza” ha impedido al usuario acercarse a la banca en línea, recomienda algunos consejos básicos que harán esa experiencia alguno seguro, cómodo y con ahorro de tiempo desde la comodidad del hogar o la oficina con unos cuantos clics.

Para asegurar la fiabilidad de todas las transacciones emitió las siguientes recomendaciones:

  • No atender correos electrónicos que pidan actualizar datos o claves del banco
  • Realizar transacciones bancarias en conexiones confiables, que no sean redes públicas, como cafés Internet o parques
  • Procurar memorizar contraseñas y no anotarlas
  • Utilizar claves fáciles de recordar pero difíciles de aprender para otras personas, así como no revelarlas
  • No dejar desatendida la computadora durante la sesión en el banco
  • No tener los token a la mano, y siempre cerrar la sesión al finalizar
  • Teclear en el navegador la dirección del banco y no acceder a sitios financieros desde enlaces

Todas las instituciones bancarias ofrecen servicios de atención directa al cliente en caso de dudas o aclaraciones, ya sea por chat, vía telefónica o correo electrónico, puntualizó.

 

Fuente: Excélsior.

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