Al adquirir boletos con anticipación ahorraría hasta 50% del costo
Las vacaciones de verano ya están aquí y hay muchas opciones para disfrutar, lugares por visitar y cosas que hacer, lo ideal para ello es hacerlo sin descuidar la economía familiar.
Al armar un plan vacacional, las familias se enfrentan a dos grandes disyuntivas: ¿cuándo y dónde comprar? Para tomar la mejor decisión debe tomar en cuenta varios factores.
El primero de éstos es elegir el momento adecuado para adquirir un servicio turístico y, en ello influye con qué tanta anticipación adquiera sus vuelos u hospedaje.
“Para vuelos nacionales el tiempo de anticipación es de por lo menos 30 días antes de la fecha de salida, mientras que para destinos internacionales lo mejor es realizar la reserva hasta 112 días antes”, refirió Francisco Ceballos, country manager de Despegar México.
Si piensa viajar en temporada alta, el especialista recomendó anticipar un poco más la reserva, ya que la demanda aumenta y, por ende, el costo de los servicios turísticos tiende a subir hasta 30%, mientras que en temporada baja es posible encontrar tarifas hasta 40% más bajas.
Por su parte, Julián Balbuena Alonso, presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, aconsejó estar atentos a ventas especiales y horarios nocturnos para contratar servicios turísticos.
“Comprar con anticipación los boletos de avión puede representar 50% de descuento o más”, explicó y añadió que la compra de boletos deberá realizarse con tres meses de anticipación si lo que se quiere es obtener el máximo ahorro.
La compra anticipada es lo que más le ayudará a ahorrar; sin embargo, si usted ya tiene sus vacaciones en puerta, aún puede encontrar tarifas económicas siguiendo la premisa de comprar y volar en horarios poco habituales, así como entre semana, tratando en lo posible evitar horas pico y fines de semana.
¿Compra online o proveedores directos?
Otra de las dudas que probablemente tenga es por cual medio adquirir sus boletos, si mediante agencias de viajes online o a través de proveedores directos.
A decir del presidente de Best Day, las agencias online permiten armar el viaje a su preferencia; es decir, tiene un mayor control de la compra en cuestiones como precios, características y fechas.
Asimismo permite tener una amplia gama de servicios a un clic, tales como reservaciones interactivas de hoteles, boletos de avión, paquetes vacacionales, traslados terrestres, tours, renta de autos y otras actividades turísticas, a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con el estudio “Retos del e-commerce México 2017”, de ISDI y The Cocktail, 32% de los compradores online adquieren viajes, siendo la categoría de mayor peso por encima de la compra de bienes, servicios y productos financieros.
Según el documento, los sitios de compra más usados son Volaris (22% de los casos), Trivago (20%), Viva Aerobús (15%), Interjet (15%) y Despegar (13%), por lo que los usuarios optan por una combinación de ambas opciones.
Sin embargo, en la práctica los precios parecieran ser menores en aerolíneas que en agencias de viaje cuando de boletos de avión se trata.
Otros factores que podrían preocuparle
Debido al tipo de cambio peso-dólar que se mostró adverso durante el año pasado y a la incertidumbre provocada por las elecciones en Estados Unidos, podría existir el temor de que viajar sea más caro.
No obstante, a decir de Balbuena Alonso, “en el sector aéreo las variaciones en el tipo de cambio del dólar no son tan impactantes, ya que los precios, desde el inicio, se rigen bajo estándares internacionales”.
Por su parte, Ceballos refirió que “muchos se han quedado con la idea que por el alza del dólar ahora es más complicado realizar un viaje, pero la realidad dice todo lo contrario. En años recientes las compañías aéreas han tenido la posibilidad de ofrecer mejores precios a los consumidores”.
En este sentido, agregó, los precios de los boletos de avión han bajado 12% en vuelos nacionales durante el 2017 con respecto al 2016, mientras que para los vuelos internacionales se ha registrado una baja de 6% este año comparado con el 2016”, debido principalmente a la oferta creciente que tienen las aerolíneas de bajo costo.
Con respecto a la nueva administración estadounidense y sus implicaciones en los precios de viajar, Balbuena comentó que “si bien las políticas del presidente Donald Trump han tenido un impacto en los viajes, éstos han sido benéficos, ya que el número de turistas estadounidenses que viajan a México ha aumentado y los turistas mexicanos que han dejado de viajar a Estados Unidos, han optado por otros destinos internacionales y/o dentro de nuestro país”.
Fuente: El Economista.