Analice sus finanzas antes de endeudarse

Analice sus finanzas antes de endeudarse

inicio-buen-fin-ciudad16

El próximo Buen Fin está a la vuelta de la esquina y las tentaciones de adquirir productos surgen por todos lados; sin embargo, es importante analizar las finanzas y los ingresos antes de endeudarse con la tarjeta de crédito.

Ello debido a que los mexicanos se dejan llevar por la euforia de las compras y adquieren productos sin considerar si son necesarios o si se cuenta con la posibilidad de pagarlos, además de que los adquieren hasta 18 meses sin intereses, sin pensar que para ello se tendrá que destinar una cantidad fija cada mes para pagarlo.

De ahí que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en un artículo de la revista Proteja su dinero, sugiere adquirir bienes realmente necesarios y evitar gastos inútiles en este tipo de estrategias comerciales.

Agrega que es muy común que en los días que se realiza el Buen Fin, muchos consumidores se dejan llevar por el bombardeo publicitario, por lo que terminan comprando productos que en muchas ocasiones no se necesitan e, incluso, gastan dinero que no tienen.

El doctor Edgar Castillo Huerta, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, reconoció que es un error destinar más de 10% del salario mensual para el pago de compras a meses sin intereses.

También consideró que para que la compra no se convierta en un problema, es necesario estar seguro de los artículos que realmente se necesitan y que no solamente sean un simple gusto, para después sólo definir la cantidad que se puede destinar.

El catedrático destacó que es importante revisar los ingresos, gastos, deudas y, a partir de ello, establecer una cantidad máxima que se pueda gastar, priorizando la compra de productos duraderos que satisfagan necesidades reales.

Tarjetas de crédito, con responsabilidad

Por otro lado, la Condusef invitó a los ciudadanos a emplear de manera prudente las tarjetas de crédito en el llamado “el fin de semana más barato del año”, que se realizará del 18 al 21 de noviembre.

Sugiere adquirir productos duraderos, para no tener que dejar de usar antes de liquidarlos, además de hacer los depósitos puntualmente y cubrir más allá del pago mínimo, para evitar intereses que varían de acuerdo con la institución bancaria.

La publicación explica que si el comprador adquiere con la tarjeta de crédito una pantalla por 15,000 pesos, la suma total de todo lo que pagó dependerá del depósito mensual que haya hecho, entonces, si sólo paga el mínimo, la cantidad y el tiempo del fin de la deuda se elevarán.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *