Cultura financiera no interesa a Millennials
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 30% de los jóvenes mexicanos no muestra interés por la cultura financiera y prefieren gastar en experiencias antes que ahorrar sus ingresos.
Aun cuando los nacidos entre 1985 y 1996 se encuentran incursionando en el mercado laboral, al menos financieramente son una generación que no piensa a futuro, y ante ello la startup mexicana Kueski da a conocer cinco características para entender las finanzas de un Millennial.
En un comunicado, la firma refiere que según un estudio llevado a cabo por la startup Dada Room estos jóvenes deciden alargar la estadía en casa de sus padres por motivos económicos.
Dicho análisis arroja que los sueldos de los recién egresados oscilan entre 5,000 y los 10,000 pesos, y los Millennials mexicanos optan por dejar el hogar de sus padres en promedio hasta los 28 años con el fin de ahorrar.
Otra alternativa que tienen con ese mismo fin es recurrir a compartir vivienda con roomies. Según la consultora Atlantia Search, casi 65.7% de los jóvenes decide compartir vivienda con otros para reducir los costos y responsabilidades.
Una característica más es que esta generación no piensa en el retiro y no tiene considerado el largo plazo, pues según un estudio de la firma PwC, sólo 36% de los jóvenes mexicanos tiene una cuenta para el retiro.
Algunas de las razones citadas por los jóvenes entrevistados son el tipo de empleo en el que se encuentran, mientras que otros sostienen que el dinero que perciben no PwC alcanza para pensar en un ahorro.
El mismo sondeo muestra que 17% de los que tienen algún tipo de ahorro obtuvieron algún préstamo, lo cual ocasionó que 14% tomara dinero de esas cuentas de ahorro para el retiro.
Kueski afirma además que los Millennials mexicanos prefieren lo simple, rápido y variado, pues de acuerdo con un estudio de Goldman Sachs, son más propensos a la gratificación instantánea y a usar tecnología para consumir productos o servicios.
A diferencia de generaciones anteriores, que eran fieles a una sola marca, los Millennials eligen la variedad y sienten predilección por marcas pequeñas y menos conocidas.
Por otra parte, la startup menciona que según un estudio de PwC, 81% de los Millennials en México tiene una deuda que puede encontrarse en proceso de pago o rezagada por falta de recursos para liquidarla. Préstamos universitarios y las deudas de tarjetas de crédito, las destacadas.
De los encuestados, 53% afirmó tener sus tarjetas de crédito al límite y la mitad reconoció que no podría atender una deuda que se le presentase.
Otra característica de esa generación es que 78% de ellos prefiere pagar por una experiencia antes que por un bien material, pues toda acción que les genere placer se vuelve prioridad y los jóvenes no escatiman para vivirla.
Asistir a bares, restaurantes, eventos deportivos, festivales musicales, carnavales, vacaciones o cualquier vivencia que puedan disfrutar solos o con sus amigos será prioridad para esta generación, antes que ahorrar o gastar en algún tipo de bien.
Fuente: EL Economista.