Edad del auto no determina el costo de su seguro

Edad del auto no determina el costo de su seguro

 

Uno de los rubros que tiene mayor peso al cotizar un seguro de automóvil es la antigüedad del vehículo. Sin embargo, este no es el único factor que se toma en cuenta.

De acuerdo con el portal ComparaGuru.com, para calcular el precio de la póliza también se considera la siniestralidad, la marca y el tipo de vehículo así como edad del conductor, género y zona en donde reside.

“Tener un seguro de auto se considera un lujo o gasto innecesario debido a que las personas no están completamente informadas de los riesgos y los costos por sufrir un accidente o incidente. Y aunque contar con un seguro de responsabilidad civil ya es obligatorio en México, todavía existe la creencia de que asegurar un auto viejo es más caro que el mismo valor del coche, y debido a ello muchos optan por no adquirir el seguro”, comenta Freddy Domínguez, cofundador y director general de la plataforma, en un comunicado.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF 2015), 27.5% de la población no dispone de un seguro por considerarlos muy costosos, siendo la principal razón para abstenerse de este producto.

Asimismo, de los mexicanos que cuentan con un seguro, 36.3% tiene una cobertura para su vehículo, alrededor de 6.8 millones de personas.

Esto contrasta con el parque vehicular en la zona metropolitana, que, en el 2016, era de casi 5.5 millones de automóviles en circulación, de los cuales aproximadamente 30% era vehículos correspondientes a modelos anteriores al 2006, de acuerdo con datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Elabore una estrategia para disminuir el precio

En teoría, explica la plataforma, asegurar un carro nuevo suele ser más costoso debido a la suma asegurada del mismo.

Sin embargo, matiza, otra característica a tomar en cuenta a la hora de cotizar un seguro es la disponibilidad y el precio de las refacciones del auto; este aspecto también hace más caro o barato el seguro para el vehículo.

“Si cuenta con un seguro y tiene un incidente en el auto, la aseguradora se hará cargo de los daños y pagos; sin importar qué modelo es, le costará mucho menos dinero. Muchas veces se piensa que los gastos para arreglar el problema serán incluso más baratos sin tener que llamar al seguro, sin embargo, los costos de estas acciones terminan siendo mayores que el precio total de la póliza del seguro”, agrega Domínguez.

Por ello, se recomienda que evite contratar coberturas que no utilice, por ejemplo, de auto sustituto, seguro de llantas, robo de autopartes, entre otras, ya que, en un incidente, el pago del deducible será mayor que el costo de la póliza.

Además, se sugiere que busque aseguradoras que otorguen un valor convenido del vehículo (valor fijo), ya que si se asegura por el valor comercial lo más probable es que el precio de referencia se devalúe al momento de que ocurra un siniestro.

Si su auto tiene un bajo valor comercial, lo recomendable es asegurarlo únicamente con una cobertura básica que cubra lo exigido por la ley, además de proteger a los ocupantes y en caso de robo.

En caso de que vaya a contratar un vehículo con más de 10 años de antigüedad y con una alta siniestralidad, la plataforma considera que lo ideal es cambiar de modelo por uno más reciente, ya que aunque el automóvil sea viejo y su valor comercial sea menor el costo de la póliza del seguro no será más barato.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los modelos Tsuru, Versa y Sentra de Nissan, así como el Jetta de Volkswagen y el Aveo de General Motors, son algunos de los que registraron el mayor número absoluto de robos, lo que incide en su siniestralidad.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *