Cuida estos rubros si comprará una casa después del sismo

Cuida estos rubros si comprará una casa después del sismo

Luego de los eventos sísmicos del 7 y 19 de septiembre pasados, el panorama de compraventa de inmuebles ha cambiado. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 150,000 viviendas sufrieron daños graves y, en la Ciudad de México, hasta el momento hay 50 edificios colapsaron, 320 edificios en grave riesgo y 7,500 inmuebles con daños.

Por ello, de acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, las zonas afectadas están viendo un impacto real en los precios y dinámica de su mercado de bienes raíces.

“Las zonas afectadas verán caer en 25% las transacciones de compraventa, mientras que los precios caerán alrededor de 10 a 15% durante los siguientes meses”, estima la plataforma.

Si usted quiere comprar o vender una vivienda, es importante que tome en cuenta las siguientes recomendaciones;

Es indispensable contar con el dictamen de Protección Civil y de un director responsable de obra (DRO) sobre el estado de la vivienda que se intente vender o comprar.

En caso de querer vender un inmueble, procure solicitar una revisión oficial por parte de un DRO y Protección Civil (5683-2222 en CDMX) con el fin de ofrecer el dictamen como garantía a los posibles interesados en comprar el inmueble.

Para las personas que quieran comprar un inmueble, se sugiere pedir la documentación que acredite la revisión por parte de Protección Civil o un DRO autorizado.

Al momento de visitar una casa o departamento, revise los elementos estructurales de la construcción: columnas, trabes y muros. Para identificar al esqueleto del edificio o casa, hay que revisar los planos del inmueble y pedir la opinión a un arquitecto e ingeniero. Los planos del inmueble pueden ser consultados en el Registro Público de la Propiedad.

Una señal de daño estructural en un inmueble es el hundimiento o inclinación tras un movimiento telúrico.

Procure revisar cada grieta y fisura en las paredes del inmueble. Las fracturas diagonales son las que demuestran daño estructural grave; ver a través de ellas es señal de daños significativos. Las grietas menores a 1 centímetro no deben ser señal de alarma, aunque sí tienen que repararse antes de firmar el contrato de compra o venta.

En caso de querer comprar un departamento, también revise los muros alrededor de los elevadores y entre departamentos.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *