Contaminación ambiental y sus efectos en la salud

Contaminación ambiental y sus efectos en la salud

Contaminación ambiental

Los niveles de contaminación presentes en la CDMX, generan afectaciones físicas en los ciudadanos de la capital y provocan la potencialización y contagio de enfermedades. De acuerdo con diferentes especialistas, esto impacta negativamente en la salud de los habitantes de la capital pues no es menor el impacto que tiene este fenómeno en la mortalidad nacional y afecta también la calidad de vida de las personas.

Un informe elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias instituciones medioambientales, recalca que la contaminación causa 234 veces más muertes prematuras al año que los conflictos violentos. Según los datos de 2012, el 23 por ciento de las muertes tanto de niños como de adultos –12.6 millones– fueron atribuibles al deterioro de las condiciones medioambientales.

“Es grave… (porque el ozono) es un contaminante que lo que hace es provocar una irritación constante y permanente de las mucosas, de los ojos, de la nariz, del tracto respiratorio… y esa irritación permanente, que se produce por estar expuestos al ozono, propicia que las bacterias, los virus, se desarrollen más fácilmente… porque además el ozono tiene un efecto de disminuir la respuesta inmunológica”, dijo el doctor Javier Riojas, especialista en temas de medio ambiente y profesor de la Universidad Iberoamericana.

El especialista mencionó que enfermedades como la influenza y el zika, entre otras, que por el momento ya es factible que se introduzcan en la población y se desarrollen, con el fenómeno meteorológico encuentran un entorno favorable en el que se pueden agudizar o dispersarse. “Es importante decirlo: este tipo de contaminación o contaminante no necesariamente genera la enfermedad, sino que prepara el terreno para que la enfermedad se instale… si se mantuviera en este nivel yo supongo que la autoridad va a tener que tomar medidas adicionales”, advirtió Rioja

Las afectaciones previamente mencionadas, de acuerdo al doctor Riojas, pueden tener mayor afectación en la población más vulnerable que son las personas mayores, las personas con una enfermedad, niños, situación en la que coincide Carlos Caballero, director de la carrera de desarrollo sustentable del Tecnológico de Monterrey campus CCM.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro aparato respiratorio? Sin duda, nuestros pulmones son los primeros que resienten los problemas, por ello, es bueno incluir en tu alimentación productos que brinden bienestar al aparato respiratorio:

  • Jengibre. Es una raíz que contiene muchos beneficios para nuestro cuerpo pues tiene cualidades que ayudan al proceso de desinflamación, promueve la expulsión de elementos tóxicos de los pulmones.
  • Ajo. Sus cualidades pueden ayudar a abrir los bronquios y también ayuda a expulsar los elementos tóxicos.
  • Cebolla. Esta planta herbácea bienal es un antibiótico natural y sus cualidades como mucolítico y broncodilatador ayuda a desinflamar los alvéolos. También ayuda a expulsar las toxinas de los pulmones.
  • Cúrcuma. Ayudará a fortalecer los pulmones mediante la asepsia.
  • El líquido vital es vida para los pulmones pues mantener hidratada la mucosa ayudará a que éstos cumplan con su función.

Debido a que los ojos también son susceptibles de sufrir daños durante estos días, una recomendación es que utilices lágrimas artificiales (al menos dos veces al día) que te ayuden a limpiarlos de los contaminantes.

Con Información de El Financiero

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *